Paraguay posterga hasta enero de 2021 prohibición de bolsas de plástico en comercios

La normativa antibolsas debía entrar en vigencia desde septiembre de este año.

La decisión fue tomada después de evaluarse que “existe un riesgo de que el cambio de hábito en el manejo de supermercados y comercios genere un mayor contagio del coronavirus”, informó el MIC.

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto 3.920 por el cual postergó hasta enero del 2021 la entrada en vigencia de la Ley N° 5414/15 que establece la promoción de la disminución del uso de plástico polietileno dando paso a la implementación de las bolsas biodegradables.  

Mediante el referido decreto, el Poder Ejecutivo autorizó a los comercios a continuar con el uso de bolsas de polietileno hasta el próximo 31 de diciembre. La normativa antibolsas debía entrar en vigencia desde septiembre de este año.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Salud Pública, en sus dictámenes técnicos recomendaron mantener el uso de las bolsas de polietileno al menos hasta fin de año, atendiendo que las mismas son de fácil sanitación. Además existen protocolos para su manejo y el hábito está incorporado en la ciudadanía, mientras que la introducción de bolsas reutilizables en los establecimientos sin su sanitación adecuada constituye un riesgo.

El aplazamiento de la citada normativa está previsto en el Artículo 9° de la Ley N° 5414/15 para los casos de emergencia sanitaria como la situación actual del coronavirus. Dicho artículo puntualmente dispone que “la presente ley no será aplicable cuando por cuestiones de seguridad alimentaria o sanitaria fuera necesaria la utilización de bolsas de polietileno u otro material plástico convencional”. 

A partir de la fecha 1 de enero de 2021, el MIC dará curso a lo establecido en la Ley N° 5414/15, incluyendo la fiscalización del cumplimiento de la normativa por parte de los comercios en general en materia de reemplazo de las bolsas de polietileno de un solo uso, por otras reutilizables certificadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

De cara a la puesta en vigencia de la ley, el MIC junto con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP), y el INTN, se encuentran trabajando para sobrellevar los desafíos industriales y comerciales que implican la adecuación en el periodo establecido.

Igualmente se contempla en un futuro próximo contar con bolsas biodegradables certificadas por el INTN, y dar también opciones de materiales alternativos producidos con asistencia del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), y otros aliados potenciales, por lo que se insta a los comercios observar lo dispuesto por las disposiciones legales señaladas.

Comentarios