Sobrevivientes: un proyecto editorial de Emergentes para visibilizar la lucha de los artistas durante la pandemia

Sobrevivientes es el primer proyecto editorial de la plataforma Emergentes, que busca visibilizar la realidad de artistas paraguayos de distintas disciplinas en este contexto de pandemia por COVID-19. Los relatos serán difundidos a través de podcasts y artículos.

“La transformación es el ADN de Emergentes, hicimos un análisis profundo del contexto actual desde la mirada de muchas personas, quienes nos alentaron en este nuevo desafío. Nuestra intención con Sobrevivientes es seguir acompañando a los artistas y que sus voces sean escuchadas”, expresó Alex Niz, directora de la fundación Itaú.

Esta propuesta nace como una oportunidad de canalizar y difundir conversaciones de referentes del arte, con el objetivo de colocar en agenda la situación por la que están atravesando los artistas de Paraguay, desnudando las consecuencias socioeconómicas que les trajo esta crisis sanitaria.

En su primera edición, Sobrevivientes presenta una serie de seis capítulos difundidos en dos formatos; el primero, a través de podcasts en Spotify, Facebook, Instagram, Soundcloud y YouTube; el segundo, mediante editoriales en el blog de Emergentes. Las colecciones están divididas de la siguiente forma.

El primer capítulo ¿Por qué hablar de arte durante esta pandemia? Es un diálogo de antesala a los protagonistas para contextualizar sobre el proyecto y cuenta con la presencia de Alex Niz, directora de la fundación Itaú, y Aldo Pusineri, director de la fundación Carlos Pusineri Scala, quien menciona que “El arte debe tener una voz protagónica en este momento y, además, un rol de ir proponiéndonos como sociedad nuevas maneras de organizarnos, plantearnos un mundo nuevo”.

El segundo capítulo es sobre la situación del cine local y mundial durante la crisis, con Juan Carlos Maneglia, director de 7 Cajas y Los Buscadores; y Tania Cattebeke, directora de Raquel y Veo Veo. El tercer capítulo trata de, espacios de arte, símbolos de resistencia en tiempos de COVID-19, con Lucas We, de Espacio Bruto, Joe Giménez, de El Cántaro de Areguá, y Sebastián Coronel, de la Chispa.

En la cuarta y quinta entrega hablan acerca de, el vacío de los escenarios, con la actriz Natalia Alvarenga y el coreógrafo Sergio Núñez; y la realidad de los músicos a nivel país, con la bajista Paula Rodríguez y el guitarrista Orlando Martínez. En el último episodio, Claudia Casarino y Leila Buffa conversan sobre, el testimonio de los artistas visuales.

“Para nosotros, Sobrevivientes es un proyecto editorial transmedia. Trabajamos para que la vivencia de los artistas pueda ser conocida en diferentes formatos, con los podcasts, los artículos y la línea visual diseñada exclusivamente por una artista emergente”, comentó Gonzalo Recalde, coordinador de Sobrevivientes.

Para más información, pueden visitar su página web aquí o las cuentas oficiales @emergentespy en Facebook e Instagram.

CONOZCA MÁS

La fundación Itaú trabaja a favor del desarrollo integral de la sociedad por medio de proyectos que impactan positivamente en la educación y cultura. Un sinfín de conexiones los involucran acción por acción para cambiar realidades, poniendo en práctica el propósito del banco Itaú de estimular el poder de transformación de las personas.

FUNDACIÓN CARLOS PUSINERI SCALA

La fundación Carlos Pusineri Scala preserva su patrimonio museológico y bibliotecario. Además, promueve la cultura y el arte, labor iniciada por su fundador, el profesor doctor honoris causa Carlos Pusineri Scala, quien también fue director del museo de la Casa de la Independencia por más de 40 años. 

Comentarios