Argentina logra con éxito reestructurar deuda por 66.239 millones de dólares

El presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó que el país sudamericano puede ahora «pensar en su futuro y en cómo construirse», luego de reestructurar el 99% de su deuda externa producto de una «masiva» adhesión de acreedores a la oferta de canje hecha por el Ejecutivo.

«Es un día muy importante para la Argentina», dijo Fernández, quien resaltó tener «la tranquilidad de haber cumplido» la promesa de sacar al país del «laberinto» de la deuda.

Tras el cierre de la oferta el pasado 28 de agosto para reestructurar unos 66.239 millones de dólares, el nivel de adhesión llegó a un 93,55% de los bonistas, lo que equivale al 99% del total de los bonos elegibles.

El pasado 4 de agosto, tras cuatro meses de negociaciones, el gobierno argentino alcanzó un acuerdo con el Grupo Argentina Ad Hoc, el Comité de Acreedores de Argentina, el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores minoritarios de títulos, para reestructurar una parte de la deuda externa denominada en divisas y regida bajo ley extranjera.

El acuerdo contempló una quita de capital de deuda del 1,9%, una mayor reducción del pago de intereses, y un reconocimiento y pago de 54,8 dólares por cada 100 dólares adeudados, lo que se conoce como Valor Presente Neto (VPN) de los nuevos títulos a emitir, informó Xinhua.

Según el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el acuerdo Argentina tendrá un alivio de la deuda en la próxima década de 37.700 millones de dólares.

Comentarios