Transformación digital, un espacio para alianzas entre bancos y fintech

Crédito columna: Marcelo Rojas Decut.

El COVID-19 ha colocado a la transformación digital en el epicentro de las estrategias de la industria financiera. Muchas instituciones, conscientes de la necesidad de adaptarse a la nueva normalidad, deben realizar cambios profundos en una multitud de procesos burocráticos y poco fluidos, donde aún existe una alta dependencia del canal presencial.

Los bancos necesitan adaptarse a las necesidades de un cliente cada vez más exigente, que demanda mejores servicios, prestados de una manera diferente y a precios más competitivos. El escenario actual exige a la banca nuevos productos y nuevas formas de relación con el cliente, que permitan mejorar la experiencia del usuario. Y para poder adaptarse, los bancos necesitan enfrentar una cultura interna que se caracteriza por ser muy tradicional y que muchas veces ralentiza los procesos de innovación e incorporación de nuevas tecnologías.

Según el último informe PwC Fintech Global Report, en una encuesta realizada entre más de 500 ejecutivos de todo el mundo, el 76% de las instituciones del sector financiero planean realizar una adquisición, alianza estratégica o una empresa conjunta con una fintech para impulsar el crecimiento del negocio.

La mayoría de los ejecutivos encuestados perciben este tipo de alianzas con las fintech como la mejor forma de obtener un rápido acceso a la tecnología y a la innovación. 

“Los clientes necesitan un servicio rápido, cómodo y personalizado. Las fintech pueden ayudar a ofrecer ese servicio”, señala Julien Corbe, responsable de asesoría de servicios financieros globales de PwC USA.

Para ello, existen diferentes tipos de alianzas que podrían conformarse entre los bancos y las fintech, como ser adquisiciones directas, spin-offs, fondos de venture capital, acuerdos estratégicos de servicios o bien a través de la creación de aceleradoras o a partir de una combinación de algunas de estas opciones.

En el mes de abril, banco Santander cerró la operación de compra de una participación del 50,1% de la plataforma de pagos para pymes Ebury por poco más de 400 millones de euros. Esta operación se enmarca dentro de la iniciativa del gigante español de invertir más de 20.000 millones de euros en nuevas tecnologías entre 2019 y 2022.

Los bancos tradicionales y las fintech tienen hoy una oportunidad inmejorable para poder avanzar rápidamente en la transformación digital y en el rediseño de la industria financiera. Y cada vez es más claro que el mejor camino para ambos, es a través de la colaboración.  

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