Cuarentena social se extenderá por dos semanas más en Asunción y el Departamento Central

Desde el Ministerio de Salud advierten que hasta el momento no existe medicamento que pueda utilizarse de forma preventiva contra del COVID-19 y aconsejan evitar la automedicación.

Asunción, Agencia IP.- En la conferencia de prensa de este viernes, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, anunció que propondrá al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la postergación por dos semanas más de la cuarentena social en Asunción y Central, y que los demás departamentos permanezcan en la fase que se encuentran actualmente.

Esta medida se debe al aumento de casos positivos y el incremento de ocupación de camas convencionales en un 38%, y en terapia intensiva, en 80%, en los servicios hospitalarios del país. De este modo, la cuarentena social se extendería hasta el domingo 20 de septiembre, por sugerencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En ese sentido, Mazzoleni precisó que Alto Paraná, Asunción y Central son los departamentos con la mayor cantidad de casos positivos de covid-19. Asunción San Lorenzo, Lambaré y Luque son las ciudades más afectadas en el área metropolitana y Alto Paraná aún sigue en una situación difícil con altos indicadores.

“Es cierto que la situación epidemiológica es mucho más delicada que al inicio de la pandemia, pero la situación puede cambiar tomando con más ahínco el cumplimiento de las medidas sanitarias. Incluso el tiempo de permanencia en la terapia intensiva también se puede reducir con el esfuerzo ciudadano”, expresó.

Insistió que la propagación del virus podrá reducirse en un 50% con la implementación continua de las medidas que tanto éxito dieron al Paraguay, como el lavado frecuente de manos, la utilización correcta de la mascarilla y el distanciamiento físico de dos metros.

Exhortó a las personas en situación de vulnerabilidad a llevar adelante la cuarentena voluntaria, a limitar la exposición con otros grupos, a fin de evitar posibles contagios, y en el caso de dar positivo debe consultar con un profesional médico.

Señaló que hasta el momento no existe algún medicamento que pueda utilizarse de forma preventiva y aconsejó evitar la automedicación, ya que no puede descartarse que haya un efecto colateral de los medicamentos, generando una falsa sensación de seguridad que podría producir un peor pronóstico.

También remarcó que se ha visto en muchas zonas del país que los pacientes han llegado a consultar de forma tardía. “De hecho creemos que muchas personas han acudido tarde y el resultado fue fatal”, lamentó.

Comentarios