Presentan exposición “El Decamerón y otros poemas: Acerca de la desobediencia en Ricardo Migliorisi”

El CAV/Museo del Barro y la Fundación Itaú invitan a la inauguración de la exposición de, “El Decamerón y otros poemas: Acerca de la desobediencia en Ricardo Migliorisi”, a realizarse el día viernes 18 de septiembre a las 19:00 horas a través de un Facebook Live en la fanpage del museo @museodelbarro.

Asunción (Paraguay) – La exposición, que ocupa el gabinete Florian Paucke y la sala Josefina Plá del CAV/Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda), estará habilitada para visitas a partir del sábado 19 de septiembre con previo agendamiento en www.museodelbarro.org de miércoles a sábados de 14:30 a 19:00 horas, con acceso gratuito.

Con curaduría de Ticio Escobar y expografía de Osvaldo Salerno, la exposición reúne obras visuales de diversos artistas, materiales audiovisuales, así como acciones performativas (danza y espectáculo drag queen), mediante acciones en línea que buscan establecer un contacto sostenido entre el público y el universo visual de Ricardo Migliorisi desplegado en la exposición. El programa será anunciado en las redes sociales del museo, Facebook, Instagram y Twitter @museodelbarro.

Según Ticio Escobar, “Esta exposición bordea la compleja figura de Ricardo Migliorisi, sin pretender abarcar un mundo desbordante ni ilustrar un proceso demasiado personal e intenso como para ser traducido en un ensayo expositivo”.

La exposición plantea algunos de los ejes fundamentales de la vida del artista y de su obra, como la fantasía, la imaginación y el espectáculo, al igual que el derecho a la diferencia, aspecto fundamental de la condición humana moderna y contemporánea.

El título de la exposición es una cita a El Decamerón de Giovanni Boccaccio (siglo XIV), e invita a pensar lo narrativo como poético y a reflexionar acerca de las desobediencias de la forma y la condición humana desde la historia, la fabulación y la poesía.

La obra de Ricardo Migliorisi también atraviesa distintos géneros artísticos y hasta literarios. Desafía, al mismo tiempo, los límites de la tradición plástica en Paraguay y las convenciones sociales. Este desafío es considerado, en el contexto de esta exposición, como una desobediencia a todo lo que constituye una limitación.

LANZAMIENTO DEL LIBRO 713 DE RICARDO MIGLIORISI

El programa de la exposición se complementará con la publicación del libro 713 (Asunción: Ediciones de la Ura, 2020), el cual reúne textos inéditos de Ricardo Migliorisi y fue editado con apoyo de la Fundación Migliorisi.

Con sus más de mil páginas, se trata de una de las obras autónomas más voluminosas de la historia de la literatura en Paraguay. Los textos fueron escritos a mano por Ricardo Migliorisi, en estado de vigilia a lo largo de varias noches, en diversos cuadernos, antes de dormir. Estos cuadernos, que son casi como diarios, presentan paisajes oníricos y fantásticos, personajes atribulados y aventureros, y exhiben las preocupaciones del autor a modo de pequeñas tragedias. La presentación se realizará vía Facebook Live el sábado 19 de septiembre a las 17:30 horas y el libro podrá ser adquirido en la tienda del Museo.

La exposición cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú.

Comentarios