Conacom resuelve denegar la concentración entre Frigomerc (Athena Foods) y Frigorífico Norte

La concentración convertiría a Frigomerc (Athena Foods) en el principal competidor de la industria, con una participación significativa en el mercado de adquisición de ganado para faena y de carne in natura.

En la foto: Patricio Silveira, presidente de Frigomerc (Athena Foods).

En los mercados analizados se identificaron barreras que limitan la entrada y expansión de competidores, según un comunicado de la  Comisión Nacional de la Competencia (Conacom).

Además, no se identificaron participantes que pudieran efectivamente contrarrestar la fortaleza de la empresa Frigomerc resultante de la concentración.

En ese sentido, Frigomerc presentó  propuestas de modificación del contrato para eliminar los problemas que generaría la operación.

No obstante, la Conacom determinó que eran insuficientes para evitar los efectos negativos a las condiciones estructurales y a la dinámica competitiva del mercado.

De todos modos, Athena Foods tiene la opción de “imponer recursos” en un plazo de 10 días hábiles o directamente pedir cita al Tribunal de Cuentas para revisar la resolución, con un plazo superior.

Frigomerc es un frigorífico que opera en Paraguay, filial de Athena Foods, una compañía de la multinacional brasileña Minerva.

Minerva Foods es una de las líderes en América del Sur en la producción y comercialización de carne in natura y sus derivados, exportación de ganado en pie, además de actuar en el procesamiento de carnes.

Minerva es una de las principales empresas exportadoras de Paraguay. En 2019, sus envíos al exterior cerraron en US$ 528 millones, ubicándose en el tercer lugar del ranking, según un listado publicado por Revista PLUS.

Comentarios