Citi prevé que el 70% del e-commerce se gestionará a través de smartphones y dispositivos móviles para el 2022

En la foto: Driss Temsamani, director de canales digitales y servicios de banca empresarial para Citi Latinoamérica.

La unidad de Banca Transaccional (Treasury and Trade Solutions, TTS) de Citi en Latinoamérica continúa expandiendo la incorporación de las plataformas digitales de Citi tras experimentar un aumento significativo en la digitalización por parte de los clientes durante el primer trimestre del año, potenciadas por la contingencia durante la pandemia.

Algunas cifras para destacar, presentadas por Driss Temsamani, director de canales digitales y servicios de banca empresarial para Citi Latinoamérica, hablan del impulso de la digitalización del banco en la región:

300% de aumento en el número de cuentas bancarias con apertura digital en relación con el año 2019.

122% de aumento en activaciones en la plataforma de banca digital de 23.903 a 53.159 desde el 15 de marzo de 2020 a la fecha.

2.131% de aumento en las transacciones por medio de los APIs de Citi en 2020 comparado con el 2019.

Más de 200K de transacciones mensuales por APIs solo en Citi Latam en junio del 2020.

133% de incremento de usuarios activos en autenticación biométrica desde enero del 2020 a junio del mismo año.

“La digitalización financiera ha permitido una evolución en los procesos de pago, donde hemos logrado que un pago pase de efectuarse de tres meses a tres semanas, y finalmente a tres segundos”, comentó Driss Temsamani. “Eso es lo que logra la tecnología en la banca, agilizar los procesos para ampliar la conectividad permitiendo que los negocios y servicios fluyan e inevitablemente generar mayor inclusión financiera”.

La digitalización redundará en la inclusión financiera, y la inclusión financiera en el desarrollo y bienestar económico para el sector público, privado y la población en general. Aunque según el Banco Mundial, para el 2017 un 31 % de la población adulta en el mundo no contaba con acceso a servicios financieros, se han presentado avances importantes y según Citi, se espera que en los próximos tres años 700 millones de personas más se sumen al sistema financiero formal, publicó Technopatas.

Según Temsamani, el 90% de las transacciones globales de banco a banco se hacen de forma digital, es decir, por medio de intercambio de información y data alojada en la nube entre bancos. Lo anterior, está cambiando la propuesta de valor ofrecida por el sector financiero y como consecuencia de ello, se están demarcando en las siguientes cuatro tendencias que dieron forma a la habilitación de soluciones digitales de Citi en la región.

VITALIDAD ECONÓMICA A TRAVÉS DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES

Según un estudio de Citi, la economía formal tiene el potencial de bancarizar un total de 220 millones de personas en el mundo, lo que representaría un ahorro de 300 billones de dólares en gastos relacionados con manejo de efectivo por parte del sector privado y público. Esto, a la vez redundaría en un trillón de dólares de flujos adicionales al sistema financiero, y para la población.

LA MODERNIZACIÓN DEL ESTILO DE VIDA

Citi prevé que el 70% del e-commerce se gestionará a través de smartphones y dispositivos móviles para el 2022 y el 58% del comercio será online. En la actualidad, una persona puede hacer uso de su celular como su única herramienta de trabajo y conectarse a la vida digital a través de plataformas electrónicas a las que puede acceder mediante su smartphone, de hecho, 4 de cada 10 personas en Estados Unidos trabajan bajo esta modalidad.

DE INDUSTRIAS A ECOSISTEMAS

Según un estudio de McKinsey & Company, para el 2025 habrá 60 trillones de dólares en oportunidades que se crean cuando las industrias se conectan a través de la digitalización financiera y se convierten en ecosistemas. De esta forma, las industrias se conectan, el dinero fluye entre ellas y se crea una nueva economía eficiente, bancarizada, ágil, digital y transparente.

LA BANCA EN EL EXTREMO

Los bancos serán los motores y nodos de conexión entre las oportunidades digitales y la economía, generando un mayor bienestar a la población a través de las fintech, marketplaces y empresas digitales. Dado que, detrás de los monederos desarrollados por estas empresas existe un usuario con una cuenta virtual respaldada por un banco, estos serán los encargados de conectar a un billón de personas en todo el mundo a través de las APIs en el sistema.

Comentarios