Lynch: un encuentro inédito entre el gin y la botánica guaraní

Junto con el inicio del verano, llega Lynch, el primer gin paraguayo y único en el mundo en contener ingredientes propios de la botánica guaraní.

Asunción (Paraguay) – A este nuevo gin, lo define el encuentro entre culturas, un elemento constante tanto en el origen como en la evolución de la tradicional bebida. Con Lynch, su historia se sigue escribiendo.

Mientras en Europa aparecían cada vez más museos, zoológicos y mercados de especias, en el corazón de América del Sur, los sabios descubrían toda la riqueza de la botánica guaraní. Lynch es la combinación de ambos mundos que da origen a algo totalmente nuevo, a la espera de ser descubierto.

Quien da nombre a este gin es Eliza Lynch, una de las mujeres más controversiales e influyentes de la sociedad paraguaya. Al tiempo de su nacimiento, en el apogeo del Siglo de las Luces, la ginebra empezó a producirse en fábricas de apellidos tradicionales vigentes hasta hoy.

Con Lynch, la popular bebida del Reino Unido adquiere una nueva impronta con ingredientes que nuestra tierra entregó al mundo, y se impregna con el toque transgresor y revolucionario de una mujer que redefinió su era.

Este gin orgánico se elabora con caña de azúcar, yerba mate, cedrón kapi’i, eucalipto, raíz de hierba del espíritu santo, chuchuguasi, cáscaras de 5 cítricos, bayas de enebro, pimientas, cardamomo y muchos secretos más. El resultado es una bebida tan disruptiva como equilibrada. Sus creadores buscan revitalizar la botánica guaraní y darla a conocer al mundo.

A diferencia de otros gins, este es doblemente destilado. Del primer destilado se obtiene la base. A continuación, en un segundo destilado, se añaden los demás ingredientes de la receta, como el cardomomo, el eucalipto y todas las especias. Este proceso, sumado a que se elabora en una olla de cobre, hace a un gin único y especial.

El producto fue desarrollado, desde su concepción, por Camilo Guanes y Víctor Riveros, dos emprendedores paraguayos. Es elaborado en Paraguay por Legado Organic Craft Distillery, destilería reconocida por estar siempre a la vanguardia del movimiento orgánico y ser una de las primeras en adherirse a los principios del fair trade (comercio justo). La adopción de prácticas sustentables y el servicio a las comunidades agrícolas locales son parte de la tradición de más de un cuarto de siglo de legado.

“La magia de la tierra, los secretos de los alambiques, la temperatura del romance secreto, el murmullo de los detractores, el barco de vapor y vela, los bailes y candelabros, las hojas que truenan, el suelo que brota y el cielo que baña, todo por primera vez en una misma botella”, explicó Camilo Guanes.

La caña de azúcar utilizada para la producción es 100% orgánica y cuenta con numerosas certificaciones como FLO-CERT, Fairtrade, International Certification Bio Suisse AG, Control Union Certified y EU Organic.

Lynch podrá encontrarse en distintos comercios de Paraguay a partir de enero de 2021.

www.lynchgin.com

Comentarios