Durante la pandemia, 3.638 empresas formalizaron sus registros en el Ministerio de Trabajo

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo y Empleo (Mtess) recibió la inscripción de 3.638 nuevas patronales desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en el mes de marzo de 2020.

Esto significa la formalización de las empresas para acceder a los beneficios que conlleva, como el acceso a créditos y a las compensaciones económicas a trabajadores cesados desde el Instituto de Previsión Social (IPS).

Igualmente, estas medidas permiten a las empresas mantener el empleo de los trabajadores con la suspensión temporal de contratos durante las medidas de confinamiento al inicio de la pandemia, señaló Rubén Roa, director del Registro Obrero.

En cuanto a los pagos para trabajadores suspendidos, la formalización de las 3.638 empresas significa que 13.500 trabajadores accedieron a estos subsidios a través del IPS. Los datos desagregados indican más de 8.000 hombres y 5.000 mujeres.

Roa indicó que, como impulso a la formalización de las empresas, se ha planteado al Ejecutivo un decreto que exonere del pago de multas para quienes tengan empleados registrados en IPS pero no ante el Ministerio de Trabajo.

Explicó que la actual legislación establece sanciones de entre 10 a 30 jornales para las empresas que incumplen la medida. Se planteará la exoneración para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) como medida de impulsar la formalización ante el Registro Obrero Patronal, dijo a Radio Nacional.

El proceso de formalización se ha simplificado con la posibilidad de hacerlo totalmente en línea. Las empresas pueden presentar los documentos escaneados para su inscripción y realizar sus gestiones ante el Registro Obrero Patronal a través del sistema Regobpat del Mtess.

Comentarios