Eligen a Luque para el próximo EcoDesafío Mi Ciudad Recicla

Luque, una de las ciudades más importantes del Gran Asunción, resultó ser la elegida, entre muchas ciudades que se postularon, para realizar el EcoDesafío Mi Ciudad Recicla.

Se trata de una iniciativa de la plataforma Latitud R, con apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y ejecutada por Soluciones Ecológicas, que busca promover y premiar la motivación de las ciudades, a través de las comisiones vecinales, para instaurar prácticas de reciclaje inclusivo y activar programas de reciclaje.

La selección fue realizada por un comité evaluador conformado por representantes de Latitud R, Soluciones Ecológicas y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), para esto, se sostuvieron conversaciones y se realizaron visitas a su municipio como parte del proceso de evaluación.

En la siguiente etapa se unirán esfuerzos con las direcciones de las áreas de gestión ambiental, social y comunicaciones para evaluar y brindar todo lo necesario para el desarrollo de un EcoDesafío completo con al menos diez EcoPuntos a ser instalados en comisiones vecinales de Luque.

El EcoDesafío tendrá una duración de dos meses, con la participación de diez comisiones vecinales, capacitadores y recicladores de base. Cada una de estas comisiones contará con un EcoPunto, que permitirá la separación en origen de materiales reciclables como aluminio, plástico, papel y cartón.

En este tiempo, las comisiones competirán para ver cuál de ellas logrará juntar la mayor cantidad de materiales y ganar un premio en mejoras comunitarias de US$ 1.000. Los puntos de recupero seguirán instalados en los barrios durante un periodo adicional de 10 meses posteriormente a la finalización del EcoDesafío.

Además, a través de un trabajo en conjunto con la Municipalidad, se evaluará qué programas adicionales podrían implementarse en Luque, junto a expertos internacionales en el tema. De esta manera se busca fortalecer y mejorar las estrategias municipales para una correcta gestión de los residuos con un enfoque inclusivo de los recicladores de base.

El reciclaje inclusivo hace referencia a una nueva visión para la gestión de residuos, con un paradigma que prioriza la recuperación y el reciclaje a través del trabajo formalizado de recicladores de base reconociendo y consolidando su aporte al desarrollo de la economía circular.

Para esto, la participación de los municipios es clave, motivo por el cual la iniciativa convocó a aquellos interesados en el cuidado del ambiente y del trabajo de los recicladores de base.

Comentarios