Regional conserva calificación AA+py con tendencia estable, según FIX SCR – Revista PLUS

Regional conserva calificación AA+py con tendencia estable, según FIX SCR

En la foto: Laura Borsato, gerente general de Banco Regional.

La calificadora de riesgos FIX SCR, asociada a Fitch Ratings, describió al banco con “adecuada diversificación, flexibilidad financiera, cobertura de liquidez y prudente enfoque de riesgo” en su informe integral.

FIX SCR estima que Regional continuará manteniendo adecuados márgenes de exceso de capital regulatorio.

Asunción (Paraguay) – La situación de incertidumbre generada por la expansión global de COVID-19, produjo durante el 2020 un deterioro en la actividad económica y la cadena de pagos.

Sin embargo, FIX SCR afirma que Regional se posiciona como soporte del sector productivo, con fuerte presencia en todo el país y una posición de liderazgo en agronegocios y ganadería, liderando la asistencia al sector agribusiness con un 43,1% de participación de mercado.

La calificación menciona buena calidad de activos con robustas coberturas. Si bien FIX SCR considera factible que la calidad de cartera de los bancos se vea afectada en virtud de la actual crisis sanitaria, estima que en Regional se conservará en niveles saludables, dado su prudente enfoque de riesgo cubierto con garantías reales.

Entre otras conclusiones del análisis, se menciona la adecuada capitalización. A diciembre del 2020, el indicador de solvencia alcanzó un saludable 18,9%, superior al promedio histórico, beneficiado por la contracción de la cartera bruta y la desafectación de previsiones diferidas.

Además, FIX SCR describió a Banco Regional con buenos niveles de eficiencia y potencial para la diversificación de ingresos. Regional se ha focalizado en la diversificación de sus fuentes de ingresos, con fuerte soporte tecnológico, que le permitieron fortalecer su rentabilidad mitigando los efectos de eventos climáticos y de la gradual reducción de los spreads en los últimos años.

Otro punto de análisis del informe menciona que Regional se beneficia del soporte y expertise de su principal accionista Rabo Partnerships B.V., 100% propiedad de Coöperatieve Rabobank U.A. de Holanda, líder global en la asistencia financiera a los sectores agricultura y alimentación.

La calificadora de riesgos asegura que el banco posee un fluido acceso a los mercados de capitales nacional e internacional, habiendo sido el primer banco paraguayo en realizar exitosamente una emisión de bonos en el mercado internacional por US$ 300 millones, hoy en día ya cancelada.

Regional cuenta con una amplia disponibilidad de líneas de crédito, locales y del exterior. En virtud del alto dinamismo de su cartera de financiaciones, con foco en el comercio exterior, la entidad posee una relación transaccional con bancos corresponsales, tales como Rabobank, Wells Fargo, Citibank, JPMorgan y Commerzbank. FIX SCR resalta que Regional presenta una exposición a moneda extranjera superior a la reportada por el promedio de bancos del sistema.

La calificadora asevera que Regional ha mantenido un fuerte posicionamiento de mercado sustentado sobre la base del conocimiento del cliente y un relacionamiento de largo plazo. A diciembre del 2020 se constituye como el 2° banco por volumen de préstamos brutos, con un market share del 12,5%.

De esta manera, el informe integral de FIX SCR concluye con la calificación AA+py, con tendencia estable para la intermediaria, posicionando a Regional como uno de los bancos líderes en la asistencia financiera al sector agribusiness, uno de los sectores de mayor resiliencia y potencial de rápida recuperación en esta pandemia; y estima que el banco continuará reportando adecuados y crecientes márgenes de rentabilidad en el largo plazo.

Por su parte, si bien la calificadora Moody’s otorgó a las calificaciones de la entidad Ba3 en depósitos a largo plazo en moneda local y extranjera, Ba2 en riesgo de contraparte en moneda local y extranjera y Ba3 en deuda senior no garantizada, el informe mejora la perspectiva del banco pasando a tendencia estable, lo cual sumado a la calificación de FIX SCR demuestra la robustez que Banco Regional representa en el mercado, según un comunicado de prensa.

Comentarios