La transformación digital, uno de los desafíos del 2021

Crédito columna: Hernán Gutsztat, managing partner de Ceibo Digital.

Paraguay es un país en constante crecimiento y los números así lo reflejan. El incremento sostenido de la economía paraguaya de los últimos 15 años es muy notorio, con un aumento de su PBI per cápita casi constante durante todo el período. Sin embargo, el país sigue estando por detrás de muchos otros en materia de transformación digital.

Ceibo Digital, consultora de negocios especializada en transformación digital, analiza la situación a nivel país y considera de vital importancia que ese crecimiento necesario se traduzca en procesos más eficientes y en un mejor uso de las tecnologías para cumplir con las demandas y la experiencia de los clientes.

Desde su expertise, se trata de ver la cuestión desde una perspectiva de negocios. La transformación digital es repensar el modelo de negocios de una compañía a la luz de tres elementos: el nuevo escenario competitivo (paraguayo e internacional), las nuevas demandas de los consumidores, y las nuevas tecnologías.

LOS NUEVOS ESCENARIOS

Para Ceibo no solo se debe pensar en lo que funcionó en el pasado sino estar muy atentos al futuro. Nuevos jugadores aparecen y con ellos nuevos modelos de negocio, asimetrías de regulación y mayores capacidades digitales. Es importante pensar no solo al nivel de una industria específica, sino ver lo que está sucediendo a nivel global, las herramientas que se utilizan y las nuevas estrategias que se están aplicando en negocios.

Tendencias internacionales que creemos poco a poco van a adentrarse en el mercado paraguayo son, por ejemplo, las Fintechs: empresas que combinan tecnología y finanzas. El mercado financiero paraguayo está muy poco “bancarizado” – tan solo el 6,6% posee una tarjeta de crédito y tan solo el 31% tiene una cuenta en una institución financiera (*). Entonces, es probable que estas compañías se expandan agresivamente en los próximos años generando una disrupción de la banca tradicional que, como se ha probado en otros países, terminará por transformarse digitalmente ante los nuevos competidores.

NUEVAS DEMANDAS DE LOS CONSUMIDORES

Desde Ceibo entendemos que los usuarios no solamente buscan productos y servicios eficientes y competitivos, sino que además demandan experiencias.

Ya no se trata de la experiencia de usuario en el website o en la app sino de la totalidad de la relación de ese usuario con la empresa y la marca, entendiendo que esa experiencia es dinámica, como así también la propia expectativa del usuario. Lo que hace tres años era satisfactorio para un cliente de Paraguay puede no serlo hoy.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por último, es necesario el análisis de un tercer elemento: las nuevas tecnologías. La tecnología aparece como la principal herramienta para la transformación digital. En Paraguay, hoy en día hay más conexiones de telefonía celular que habitantes (102%). De esas conexiones el 74% son de banda ancha (3G-5G). Esto prueba un gran interés por la vanguardia tecnológica. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer, por ejemplo, tan solo 29% de los habitantes de Paraguay tiene una cuenta de dinero móvil (**).

Una vez recorridos y analizados los elementos descritos anteriormente una empresa deberá preguntarse por su sustentabilidad a 5 años. Si el modelo de negocios actual de la empresa, por más exitoso que haya sido en el pasado, no les garantiza esa sustentabilidad, deberá ser repensado íntegramente, o pensar en la adaptación de algún aspecto del modelo. No necesariamente se trata de un plan estructural y a largo plazo. Por el contrario, lo que se busca es construir y fortalecer capacidades digitales de la compañía.

Asimismo, desde Ceibo identificamos 5 grandes grupos de capacidades digitales: aquellas que hacen foco en el cliente, las que buscan operar simple, las que ayudan a automatizar los procesos clave, las que van de la mano con un estilo de trabajo ágil y rápido, y las que se encuentran al crear valor a partir de datos. Lo primero que se recomienda es analizar cómo está posicionado el cliente en el mundo digital en relación con estas 5 capacidades.

Es importante resaltar que no necesariamente se mira el posicionamiento o las capacidades de negocios actuales del cliente. Esto se debe a que en muchos casos nuestro trabajo va de la mano de empresas líderes en su sector, en Paraguay y en el mundo. En este sentido, no se duda de su capacidad para mantenerse firmes en este.

Sin embargo, siempre se encuentran oportunidades de mejoría en términos de iniciativas digitales que le permiten a la empresa construir las capacidades clave para el futuro cercano, al mismo tiempo que participa de los nuevos negocios o genera diferenciación con respecto a sus competidores.

Actualmente, ante la rapidez en los cambios del escenario internacional, el planeamiento a largo plazo se vuelve altamente dificultoso. Desde Ceibo, lo que se plantea es generar en el cliente iniciativas digitales de corto o mediano plazo (o building blocks) que buscan obtener un impacto real.

Lo que se observa es que muchas empresas empiezan su transformación, pero no la orquestan de forma lógica, así, se vuelven acciones aisladas. Por esto creemos que las iniciativas deben pasar por dos procesos de tamizado. Uno de categorización y configuración, en el que se hace hincapié en el plazo de implementación de estas, y un segundo tamiz, de priorización.

Podemos decir que Paraguay se encuentra en un momento de gran oportunidad para la renovación tecnológica y la modernización en sus procesos.

Hay un crecimiento que lo permite, un cambio claro en los escenarios internacionales, demandas nuevas por parte de los consumidores, y en muchos casos ya existe la tecnología necesaria para llevarlo a cabo. La transformación debe hacerse de manera escalonada, respetando los tiempos y tomando decisiones acertadas sobre las iniciativas a llevar a cabo.

El rol de la consultoría en transformación digital queda evidenciado, entonces, como un factor clave dentro del mundo de los negocios paraguayos que ayuda a capturar y potenciar oportunidades.

(*) Fuente: World Bank DataBank, IMF Data, CIA World Factbook, Datareportal. 2019

(**) Fuente: GSMA Intelligence, GoogleConsumer Barometer (2018), Datareportal. 2019

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