Tessi Meraki: piezas únicas inspiradas en la conexión con la naturaleza

Tessi Meraki nace de la mano de Teresita Silva “Tessi”, de profesión artesana, quién inspirada en la búsqueda personal y conexión con la naturaleza, disfrutando del silencio, apreciando los elementos y conectándose con el sol, el agua y la tierra, decidió emprender en lo que más le apasiona, la artesanía, trabajándola y utilizándola como forma de expresión.

“Inicié en este mundo porque se encuentra relacionado con la naturaleza y me permite estar conectada a ella a través de los elementos, como el barro, el agua y el fuego, que me devuelven mucha energía. La artesanía, en sus diferentes tipos, formas y técnicas es una representación cultural y a la vez, una expresión personal de cada artesano con sus creaciones y piezas”, inicia explicando la emprendedora.

La inspiración de cada diseño ofrecido por Tessi Meraki, se basa en la naturaleza y sus elementos como la tierra, las hojas y el agua. Sin embargo, la parte más difícil fue mantener la perseverancia en la creación inicial de las piezas, ya que la cerámica tiene sus propios tiempos y procesos que deben ser respetados por el artista, resalta Silva.

Independientemente al dinero invertido en el proyecto, la emprendedora asegura que su mayor inversión se basó en el tiempo y dedicación constante para reaprender día tras día. Ya con el correr de los años y más experiencia logró armar su propio taller, equipándolo con diferentes hornos y herramientas. Actualmente son cuatro personas las personas que trabajan en Tessi Meraki y eventualmente y para proyectos más grandes, son 6 personas.

PRODUCTO

Tessi Meraki ofrece piezas artesanales únicas de cerámica esmaltada, las de mayor salida y valoración por el público son las utilitarias como fuentes, tazas y cuencos. El valor de las piezas varía de acuerdo a los tamaños e intervenciones.

“Creamos diferentes tipos de líneas y cada una de ellas cuenta con un público diferente; desde el valorador de la artesanía que adquiere un utilitario para su hogar hasta un decorador que adquiere jarrones o lámparas para clientes. La intención es que el cliente final priorice el uso de las piezas realizadas por manos paraguayas y de esta forma revalorizar y brindar diferentes opciones de artesanías al público”, afirma Silva.

PROYECCIÓN

La marca evolucionó con el tiempo, en primer lugar, definiendo el estilo en las piezas y logrando la autonomía en los proyectos a la hora de crear cada pieza.

Por eso la proyección a futuro de Tessi Meraki es contar con un equipo y estructura independiente que se encargue exclusivamente de la comercialización, de forma que el equipo encargado del taller se dedique exclusivamente a la creación de piezas, aseguró la empresaria.  

DIFERENCIACIÓN

La principal diferencia de Tessi Meraki ante la competencia, se basa en la creación de cada pieza. “Tenemos como finalidad dar una representación personal de cada uno de nosotros y no solo una búsqueda comercial y económica”, destaca Tessi.

“El hecho de que la creación de cada pieza pase por nuestras manos nos hace diferentes, comenzando con el barro, la creación del diseño, la cocción de las piezas y las terminaciones de cada una de ellas”.

Para finalizar, Silva asegura que, “El mayor desafío para el rubro, es la cantidad de compra de piezas de cerámica y reventa desleal, ya que convierten al mercado en una competencia monetaria y no una competencia estética. Y estas reventas impiden el crecimiento de los propios artesanos paraguayos puesto que no tienen la visibilidad y remuneración merecida de sus obras”.

CONTACTO

Actualmente se pueden encontrar las piezas en galerías y comercios como: Souk, La Mantis, Clemencia y Ñakurutú.

Además, se puede encontrar a la marca en Instagram como @tessimeraki y contactar al (0991) 753 083.

Comentarios