Carlos Raúl Moreno: “En 2021 nuevamente destaca el dinamismo de la agricultura”

Buenos niveles de productividad y comportamiento alcista de los precios de los granos a nivel mundial, sobre todo la soja.

El sector manufacturero, así como la ganadería muestran también un dinamismo positivo, asevera el vicepresidente de Banco Continental.   

PLUS: ¿Cómo se prepararon para los impactos económicos de la pandemia?

Carlos Moreno: La mejor forma de estar preparados para situaciones adversas como las que genera la pandemia del COVID-19, es teniendo sólidas y prudentes políticas de liquidez y solvencia.

En este contexto, Banco Continental es una de las instituciones con el patrimonio más alto del sistema y administra su liquidez en función de modelos que minimizan eficientemente los riesgos asociados.

PLUS: ¿Qué tan profunda puede llegar a ser la crisis económica en América Latina?

Carlos Moreno: De acuerdo con recientes análisis, Latinoamérica fue la región en desarrollo más afectada por la pandemia, cuyos efectos profundizaron las brechas estructurales de desarrollo.

Así mismo estiman que la recuperación de los niveles del PIB anteriores al inicio de la pandemia, no se alcanzarán antes del 2023 en la mayoría de los países de la región. Esta situación impacta en mayor o menor medida dependiendo de las condiciones macroeconómicas previas a la pandemia.

En este sentido, se podría decir que Paraguay ocupa una posición privilegiada, por sus sólidos indicadores. Sin embargo, el desafío estará en mantener la misma tendencia en el proceso de recuperación.

PLUS: ¿Cree que aún es posible reactivar la economía en 2021?

Carlos Moreno: Las proyecciones gubernamentales y privadas hablan de que el 2021 será el año del rebote económico. Si bien, recientemente estas fueron revisadas a la baja, aún se mantiene la expectativa de una importante expansión, siempre y cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.

Los indicadores económicos de los primeros meses del año permiten entender que estamos por buen camino.

PLUS: ¿Cuál cree es el sector de la economía con más proyección y que más apoyo necesitará de la banca?

Carlos Moreno:  Este año nuevamente destaca el dinamismo que está teniendo la agricultura, considerando los buenos niveles de productividad obtenidos y el comportamiento alcista de los precios de los granos a nivel internacional, sobre todo el de la soja, que ha alcanzado niveles históricos en los últimos meses.

El sector manufacturero también muestra un dinamismo positivo, especialmente en lo referente a las industrias maquiladoras. El sector ganadero se mantiene dentro de una coyuntura favorable con una tendencia bastante optimista.

No obstante, seguimos apoyando todos los sectores de la economía paraguaya de manera a sostener la situación actual y proyectarnos hacia un crecimiento cuando el mercado así lo requiera.

PLUS: ¿Cómo hacen para mantener la motivación de los funcionarios al pasar por una pandemia mundial que ha hecho mucho daño?

Carlos Moreno: Como siempre, hemos estado muy cerca de todos nuestros colaboradores y creo que, en una situación difícil como la que nos toca atravesar con la pandemia, nuestras relaciones se han fortalecido y todo el equipo Continental sigue muy comprometido para brindar un servicio de calidad a todos nuestros clientes.

De hecho, nuestros clientes internos representan unos de los activos más importe del banco.

PLUS: ¿Cuál es el gran reto que tiene su banco por delante?

Carlos Moreno: La situación de liderazgo que hemos logrado como banca nacional nos compromete a mantener dicho liderazgo, así como también a seguir apoyando a todos los sectores de la economía.

PERFIL – CARLOS RAÚL MORENO FRANCO

Licenciado en ciencias contables y administración de empresas por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA). Además, posee una licenciatura en relaciones públicas.

Cuenta con una larga experiencia y trayectoria en el sector financiero. Ocupó cargos de alta responsabilidad en importantes empresas del sector. Durante muchos años fue responsable de la gerencia general de Banco Continental y actualmente ocupa el cargo de vicepresidente de la entidad.

CONOZCA MÁS

Banco Continental celebra 40 años de trayectoria, ocupando un rol de indiscutible liderazgo en el ámbito de la banca financiera, posicionándose como el banco N° 1 en colocaciones.

A lo largo de su historia, la institución ha contado con prestigiosos aliados internacionales, como la Corporación Financiera Internacional (IFC). Esta entidad se convirtió en accionista del banco, con quien trabajó muy de cerca en temas sociales y ambientales, gobierno corporativo y diversas estrategias de crecimiento.

Igualmente, la multilateral holandesa Banco de Desarrollo Holandés (FMO), también es un socio importante para la intermediaria. De la mano de ellos, desde el 2010 ha accedido a importantes líneas de financiamiento y asistencia técnica, que permitieron fortalecer los productos y servicios ofrecidos a las pequeñas y medianas empresas.

En el año 2012, Banco Continental concretó la emisión de bonos en el mercado internacional, convirtiéndonos en la primera entidad de capital paraguayo en cotizar en la bolsa internacional, representando un hito en las emisiones paraguayas.

Tal es así que posterior a esto, el propio gobierno de Paraguay decide realizar emisiones en los mismos mercados, siguiendo la referencia marcada por el banco. Ese mismo año se realiza la compra del 100% de las acciones del NBC Bank Brasil SA, hoy Novo Banco Continental SA de la ciudad de Porto Alegre de Rio Grande do Sul, Brasil.

La excelencia de los procesos enfocados en la atención al cliente y productos del Banco Continental se rige como eje para el proceso de transformación digital, asesorados por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Actualmente cuenta con más de 150.000 clientes activos, 1.100 empleados y 62 sucursales que cubren 16 departamentos del país. Ofrece asistencia financiera a segmentos como: productores agrícolas, ganaderos, industriales y comerciales, así como a un gran número de profesionales y empleados de todo el territorio nacional.  

Casa matriz: Mcal. López Nº 3.233, Asunción

Teléfono: (021) 419 3000

www.bancontinental.com.py

Comentarios