René Ibarra: “TU Financiera festeja sus 10 años apostando a crecer”

Desde sus inicios en el 2011, la intermediaria se orientó a satisfacer necesidades de créditos de consumo. 

En esta década de presencia en el mercado, desembolsó 546.608 préstamos. Actualmente cuenta con más de 70.000 clientes, explica el gerente general de Tu Financiera.

PLUS: ¿Cómo encuentra el escenario del COVID-19 en Paraguay y la coyuntura regional?

René Ibarra: Es un escenario complicado. La pandemia ha desnudado una fragilidad estructural en el país y en la región, la recuperación será difícil y lenta, aun cuando las proyecciones son más alentadoras en Paraguay que para nuestros vecinos

Las estimaciones en nuestro país están entre el 3% y 4% de crecimiento en 2021, creo que eso puede revisarse viendo la coyuntura actual. La situación sanitaria y la manera en que sigamos enfrentándola serán clave. Desde el sector privado se están haciendo los deberes en este sentido

Será necesario un esfuerzo grande para restablecer la normalidad, que deberá ser mejor, con valores de solidaridad, sostenibilidad ambiental e igualdad. Debemos estar preparados para seguir afrontando esta incertidumbre, conscientes de que la protección individual redundará en el bienestar de toda la comunidad. 

Creo además que seguirán siendo claves las medidas de apoyo a las unidades productivas y el empleo.

PLUS: ¿Cree que este año se recuperará la demanda de créditos?

René Ibarra: En el comportamiento de las carteras en el año 2020 tanto en bancos (8,3%) como en financieras (12,1%) se observan crecimientos, con un buen control de los niveles de mora.

Seguiremos teniendo demanda, por supuesto con las variables en cada rubro, que deberá venir necesariamente a partir de una mayor reactivación de la economía.

Este año empezaremos a ver la reacción o el comportamiento respecto a las medidas de emergencia aplicadas, este será un factor importante para las entidades financieras.

Por otro lado, la mayor formalización, particularmente en el segmento de mipymes, favorecerá una mejor respuesta a la demanda del crédito.

PLUS: ¿Cree que aún es posible reactivar la economía en 2021?

René Ibarra: Sí, es factible, aun sabiendo que tenemos un factor que no podemos controlar. Si logramos fortalecer nuestras medidas de prevención y mitigación -vacunas- tenemos las condiciones para ver una reactivación en este año.

El sector financiero ha demostrado igualmente solidez ante la coyuntura y progresivamente, iremos viendo un mercado más proclive a soluciones digitales y una mayor formalización.

Estos factores son positivos para una recuperación, pero será clave nuestra reacción país al problema sanitario

PLUS: ¿Cuál es la composición de su cartera de clientes, a cuál apuestan?

René Ibarra: Desde sus inicios en el año 2011, TU Financiera se orientó a satisfacer necesidades de créditos de consumo, por lo que nuestra cartera tiene una concentración muy importante en este rubro.

Apoyados en la tecnología y el desarrollo de nuestro equipo de trabajo, hemos consolidado nuestra posición en el segmento con más de 70.000 clientes y una cartera bien atomizada con niveles de mora razonables para el sector.

Hemos iniciado un ambicioso proyecto de expansión de nuestro modelo de negocios, explorando los productos, servicios y estructura necesarios para ocupar igualmente espacios en otros segmentos como mipymes y banca personal.

PLUS: ¿Cómo se puede innovar dentro del rubro? ¿Cómo ve la irrupción de las fintech en la banca mundial?

René Ibarra: La innovación debe venir de la mano de la digitalización del negocio. Cada vez son más demandados los productos y servicios digitales. En TU Financiera tenemos proyectos ya iniciados que apuntan a este modelo

Las finanzas tradicionales aún tienen su espacio y su demanda. Sin embargo, para seguir compitiendo debemos orientarnos a la transformación de este modelo hacia la automatización en la oferta de productos y servicios. Las fintech se constituirán en elemento clave para transitar ese camino

PLUS: ¿Cuáles son los valores principales de la financiera?

René Ibarra: Nuestros valores están muy ligados a nuestra visión, “Ser una empresa recomendada por nuestros clientes, un lugar extraordinario para trabajar y generar resultados que nos permitan crecer de manera sostenible en el tiempo”.

La responsabilidad, integridad, valoración a los colaboradores, compromiso personal, profesional y con el medio ambiente son valores que tenemos presentes siempre en el desarrollo de todos nuestros planes.

PLUS: ¿Cuál es el gran reto que tiene TU por delante?

René Ibarra: Queremos consolidar nuestra posición en consumo y ampliar nuestro modelo de negocios de manera progresiva, cuidando nuestros riesgos operativos, financieros, de crédito y reputacionales; apoyados en la tecnología, en un excelente servicio a nuestros clientes y en el desarrollo permanente de nuestros colaboradores.

PLUS: ¿Qué representa el desafío de ser gerente general de TU Financiera?

René Ibarra: Representa una enorme responsabilidad, pero además una hermosa oportunidad.

Llegué a TU Financiera hace pocos meses, y me encontré con un equipo humano extraordinario, gente joven con muchísimo talento, compromiso y entusiasmo.

Mi desafío desde la gerencia general, es liderar este equipo para alcanzar, a través de ellos, los objetivos definidos por la institución.

Este 2021 cumplimos 10 años de presencia en el mercado, más que celebrar un aniversario, celebramos muchas historias, 546.608 préstamos para ser exactos otorgados a lo largo de estos años, lo que nos impulsa a seguir creciendo.

PERFIL – RENÉ IBARRA

Actualmente se desempeña como gerente general en Tu Financiera. Posee una experiencia de 30 años en el sector financiero.

Es licenciado en ciencias contables y administración de empresas por la Universidad Católica de Asunción. Coach ontológico certificado en Esama Consulting (Buenos Aires, Argentina).

CONOZCA MÁS

TU Financiera SA nace el 9 de febrero de 2011, con un modelo de negocios orientado al segmento de consumo al que llega con operaciones ágiles y sencillas apoyadas en la tecnología y un excelente servicio a los clientes.

En lo que refiere al ejercicio 2020, la entidad presentó un crecimiento en su cartera de activos del 15% con relación al ejercicio anterior, considerado bueno en la coyuntura. La cartera de depósitos observa igualmente un crecimiento del 5% sostenido con mayor fuerza en sus depósitos a la vista.

Aun cuando el contexto de pandemia generó impactos en los niveles de ingresos y márgenes, en 2020 la entidad logró sostener una utilidad de G. 21.117 millones (US$ 3,06 millones) levemente inferior al año anterior, con niveles de eficiencia operativa mejores al promedio del mercado.

En su aniversario número 10 y con un negocio de consumo ya consolidado, TU Financiera se encuentra en plena implementación de un plan estratégico para la ampliación en su modelo de negocios que involucra el acceso a nuevos segmentos de clientes.

Este plan, basado en pilares estratégicos definidos, se sostiene principalmente en el fortalecimiento del gobierno corporativo, su plana ejecutiva y su estructura general, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la adecuación en los procesos y el cuidado permanente de los riesgos en general, acompañados transversalmente por la tecnología adecuada, en el camino a un mundo de servicios financieros cada vez más digital.

Como parte de la ejecución del plan, han incorporado talentos con mucha experiencia en la gestión del negocio financiero en posiciones claves fortaleciendo así el gobierno corporativo, el manejo integral de la entidad y los primeros pasos en segmentos como pymes y banca de personas.

De igual manera han realizado importantes inversiones en el área de tecnología de manera a brindar las herramientas necesarias para el desarrollo de la gestión comercial y el control de los riesgos.

Próximamente, TU Financiera estará presentando al mercado su nueva casa matriz y una nueva sucursal en Encarnación, los cuales forman parte del plan estratégico diseñado, con una inversión que representa una señal de confianza en la recuperación de la economía y el desarrollo de Paraguay.

Casa matriz: Alberdi 446 e/ Oliva y Estrella

Teléfono: (021) 415 8000

www.tu.com.py

Comentarios