Rafael Lara: “El segundo semestre estará marcado por una mejora paulatina de la actividad económica” – Revista PLUS

Rafael Lara: “El segundo semestre estará marcado por una mejora paulatina de la actividad económica”

El gran problema del COVID-19, además de sus implicancias a nivel económico y de salud, es la incertidumbre en cuanto a plazos de duración.

El 2021 es un año bisagra para Interfisa, tras la gran apuesta que realizó el banco para fortalecer su gobierno corporativo y el empoderamiento de los recursos humanos, sostuvo su gerente general, Rafael Lara.

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio 2020 para el banco, atípico por la pandemia?

Rafael Lara: El 2020 fue un año bastante particular, no solamente en cuanto a la pandemia. Fue un año en el cual Interfisa sufrió y se hizo cargo de generar cambios sustanciales en lo que respecta al gobierno corporativo y de tomar decisiones trascendentales que van a marcar el desenvolvimiento del banco en los próximos años.

En primer lugar, estas decisiones tienen que ver con la adquisición de un nuevo core que actualmente ya se está implementando, además de cambios en el directorio y consecuentemente en la estructura en general, cambios en los procesos y mejoras que tienen que ver sustancialmente con una fuerte apuesta al empoderamiento de los recursos humanos.

PLUS: ¿Cómo encuentra el escenario del COVID-19 en Paraguay y la coyuntura regional?

Rafael Lara: El gran problema del COVID-19 además de sus implicancias a nivel económico y de salud, es la incertidumbre en cuanto a plazos de duración. El año pasado creímos que era algo que ya estaba finalizando y que para este año tendríamos una perspectiva económica mucho mejor que la del 2020. Sin embargo, nos dimos cuenta que esa incertidumbre y disminución en la cantidad de contagios y decesos está lejos aún de concluir.

Consecuentemente esa incertidumbre se traslada a las propias decisiones de los agentes económicos y financieros, quienes tienen en cuenta estas cuestiones a la hora de apostar a nuevos desafíos y temas que tienen que ver con la marcha de los negocios.

PLUS: ¿Cree que aún es posible reactivar la economía en 2021?

Rafael Lara: Creo firmemente que el segundo semestre del 2021 estará marcado por una mejora paulatina de la actividad económica. Quizás una cuestión es, los grandes números macroeconómicos, y otra es el desempeño de la actividad económica en los sectores terciarios que tienen una mayor capilaridad en cuanto al alcance, a las personas y los distintos rubros y actividades.

Entiendo que podría haber una mejora sobre todo hacia el final del último trimestre ya que, normalmente, en el segundo semestre del año, se da una coyuntura en la cual hay un mayor desarrollo y mayor nivel de la actividad económica.

PLUS: ¿En este ejercicio se podría recuperar la demanda de créditos?

Rafael Lara: En Interfisa Banco actualmente manejamos dos estrategias. Por un lado, vemos de manera muy positiva que nuestra cartera está creciendo en el sector corporativo. Así también, en la medida de las posibilidades, estamos acompañando al segmento de pymes, atendiendo justamente las resoluciones y reglamentaciones establecidas por el ente regulador y la Agencia Financiera de Desarrollo; haciendo uso de estas disposiciones para acompañar a nuestros clientes.

La segunda parte tiene que ver con normalizar y mantenerlos a estos clientes dentro de categorías elegibles, brindándoles facilidades para que puedan seguir poniendo en marcha sus negocios y darles un tiempo prudencial para pasar este periodo bastante atípico. Estas son las dos estrategias que estamos tratando de administrar en cuanto a clientes.

PLUS: ¿Cómo hizo Interfisa Banco para sobrellevar esta pandemia mundial?

Rafael Lara: Internamente tratamos como materia fundamental la protección de nuestros colaboradores, fuimos tratando de administrar y disminuir la exposición acompañando las disposiciones sanitarias que salieron el año pasado. Ya para 2021 tratamos de normalizar la actividad y el horario de atención al público en general, tratando de apostar a los canales de relacionamiento alternativo con clientes, de tal manera que no haya una necesidad de mayor presencia física de los mismos en las sucursales. Fuimos trabajando en esquemas de cuadrilla para evitar la aglomeración que se recomendaba evitar.

En cuanto a los clientes en general, fuimos acompañando (dada esa incertidumbre que mencionaba anteriormente) tratando de generar un esquema en el cual podamos seguir otorgando créditos ya que nos debemos a nuestros ahorristas. Así también nos debemos a nuestros clientes tomadores de créditos; y la seriedad y responsabilidad en la administración de esto es fundamental y algo que vamos a seguir manteniendo.

PLUS: ¿Cuáles son las proyecciones que tiene la institución con los cambios realizados en el directorio?

Rafael Lara: Esperamos un fuerte crecimiento, creemos que los resultados de este año -bastante particular- independientemente de la pandemia vamos a tener resultados muy auspiciosos.

Definimos al 2021 como un año bisagra en el cual se dará un fuerte crecimiento exponencial en cuanto a resultados, carteras y diferenciación de entidad respecto a otras.

PLUS: ¿Cuáles son los valores principales de la compañía?

Rafael Lara: El compromiso hacia los clientes, la responsabilidad hacia la trayectoria y más que nada, la evolución apostando al desafío de un mayor crecimiento del que ya tenemos actualmente. 

PLUS: ¿Cómo se puede innovar dentro de la industria bancaria? ¿Cómo ve la irrupción de las fintech a nivel mundial?

Rafael Lara: Antes de analizar una mayor incursión en cuanto a las fintech, lo que tendríamos que hacer es apostar a una fuerte consolidación de nuestros procesos tecnológicos internos, que es lo que estamos haciendo actualmente.

Posteriormente ir apostando a nuevos productos, ya que la diferenciación entre una entidad financiera y una fintech es una línea que se va perdiendo cada vez más.

PLUS: ¿Están analizando emitir bonos o acciones en la bolsa en 2021?

Rafael Lara: Hemos analizado y conversado con nuestros accionistas, creemos firmemente que en los próximos 2 años vamos a apostar más a un crecimiento vía acciones ordinarias o a un capital duro, más que a un endeudamiento o emisión de bonos en el mercado de capitales.

PLUS: ¿Qué barreras han identificado para alcanzar una mayor inclusión financiera en Paraguay?

Rafael Lara: El tema bancarización es algo que se viene tratando de profundizar en los últimos años, a través de un esfuerzo tanto del sector público y del privado. Quizás en los últimos tiempos y a raíz de la pandemia no se ha podido favorecer mucho la bancarización de todos los paraguayos, sobre todo de sectores menos formales de la economía.

Entiendo que debe ser una decisión mucho más consensuada y analizada, de forma tal que las mismas entidades y el sector público puedan trabajar de manera coordinada para alcanzar el objetivo.

PLUS: ¿Cómo se prepararon para los impactos económicos de la pandemia? ¿Temen una morosidad masiva debido al desempleo?

Rafael Lara: Los niveles de morosidad en parte ya se estuvieron viendo en este primer semestre y fue uno de los principales desafíos que hemos tenido. Tratar de administrar y mantener esa cartera a niveles normales de endeudamiento. Hubo sectores más afectados, pero hay otros que definitivamente con el acompañamiento prudencial de las entidades pueden seguir dentro de parámetros normales en cuanto a endeudamiento y categoría.

PERFIL – RAFAEL LARA VALENZUELA

Economista egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Ha cursado una maestría en políticas públicas en la Universidad Torcuato di Tella. Realizó cursos y seminarios de especialización en Estado Unidos, Suiza, Brasil, Chile y Holanda.

Fue funcionario del Banco Central del Paraguay (BCP), desempeñándose en los cargos de jefe de programación monetaria, director del Fondo de Garantía de Depósitos y miembro titular del directorio. Así mismo fue gerente financiero de un banco de plaza. Rafael Lara fue nombrado gerente general de Interfisa Banco a finales de agosto de 2017.

CONOZCA MÁS

El Grupo Internacional de Finanzas Sociedad Anónima (Interfisa Banco SAECA) es una empresa privada del sistema financiero paraguayo, fundada en el año 1978; y autorizada a operar por el Banco Central del Paraguay (BCP) en junio de 1979, abriendo sus puertas al público y dando inicio a sus actividades un mes después.

En julio de 1995, por mandato de la asamblea de accionistas, se procedió a convertir a la empresa en una sociedad anónima emisora de capital abierto. A su vez, en ese mismo año, por medio del apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la denominación de Interfisa Financiera, incorporó tecnología crediticia para atender necesidades de microemprendimientos urbanos.

Con esta visión estratégica y con la experiencia adquirida en el año 2005, implementó un exitoso programa de microfinanzas enfocado en el sector rural. Posteriormente, en 2012 y nuevamente con el apoyo del BID y del Banco Mundial de la Mujer, la entidad adoptó tecnología especializada en microfinanzas para fomentar la inclusión de género en el sector rural de Paraguay.

En el año 2014 fue seleccionada por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), como miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Microfinance Information Exchange, Inc. (MIX) para integrar el ranking anual de las principales instituciones microbancos (IMF) de América Latina.

Como entidad financiera se posicionó entre las 10 mejores en microfinanzas de América Latina y entre las 4 mejores de Paraguay. La orientación hacia las micro, pequeñas y medianas empresas la llevó a la expansión y apertura de sucursales y centros de atención en casi todos los departamentos del país.

En febrero de 2015, previa autorización del Banco Central del Paraguay, el Grupo Internacional de Finanzas SAECA dio un enorme paso de consolidación y crecimiento que lo llevó a convertirse en Interfisa Banco SAECA.

En el 2018 cumplió 40 años de presencia ininterrumpida en el mercado financiero paraguayo, destacando por su vasta experiencia en productos y servicios financieros teniendo como centro siempre a los clientes.

Actualmente cuenta con más de 130.000 clientes y 35 sucursales distribuidas estratégicamente en casi todo el país y está enfocada a la concesión de créditos de consumo, pymes y préstamos corporativos.

Casa matriz: 25 de Mayo esq. Paraguarí N°417

Teléfono: (021) 415 9500

www.interfisa.com.py

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