Paraguay se centrará en las segundas dosis anticovid en las próximas semanas

Asunción, 12 ago (EFE).- El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Paraguay, Héctor Castro, informó este jueves el cronograma de aplicación de segundas dosis contra la covid-19, que será el objetivo de las autoridades sanitarias durante las próximas semanas, a la espera de la llegada de más vacunas.

«Aún no vamos a reactivar las primeras dosis a las personas que no pudieron acceder ni vamos a ampliar el grupo. Vamos a tener confirmación de la llegada de más dosis la próxima semana y, de acuerdo a eso, vamos a ir evaluando la fecha de reactivación de primeras dosis», expresó Castro durante la rueda de prensa de este jueves.

En esa ocasión, el Ministerio de Salud difundió un calendario de aplicación de segundas dosis, en función de la plataforma recibida, la fecha de recepción de la primera dosis, la terminación del número de cédula y el lugar en el que se inyectó la primera parte de la vacuna.

Castro instó a la población a completar la pauta para conseguir la inmunización, y refirió que, en el caso de Pfizer, el cumplimiento de la aplicación de segundas dosis estaba en el 86 %.

A lo largo de este mes, se espera que lleguen entre 20.000 y 26.000 dosis de Pfizer semanales, del contrato firmado entre Paraguay y el laboratorio.

El director del PAI avanzó que las autoridades sanitarias están en conversaciones con esta plataforma para que las provisiones semanales sean mayores a partir de septiembre, aunque eso dependerá también de la «producción y la demanda».

Paraguay recibió esta madrugada 99.600 vacunas Moderna, parte de una donación Catar, y se espera que en las próximas semanas lleguen 305.280 dosis de AstraZeneca, donadas por España, que se sumarán a las 253.440 enviadas por este país la semana pasada.

Los datos del Ministerio de Salud muestran que el número de vacunados en el país, con al menos una dosis, es de 2.214.138 personas hasta el coste de las 18.00 del 11 de agosto.

El objetivo es inmunizar a unos 4,3 millones de personas de los poco más de 7 millones que componen la población paraguaya.

Paraguay acumula 456.064 contagios y 15.363 fallecimientos desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso en el país. EFE

Comentarios