Mario Abdo Benítez: tres años de gobierno marcados por la crisis económica y la pandemia

En la foto: Silvana López Moreira Bo y Mario Abdo Benítez.

Asunción, 15 ago (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, festejó este domingo el 484 aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción, cuando se cumplen tres años de su toma de posesión, con una legislatura marcada por la crisis económica y la pandemia.

Abdo Benítez, la primera dama, Silvana López-Moreira, y el resto de ministros del Ejecutivo asistieron al izamiento de la bandera nacional y a la entonación del himno en los jardines del Palacio de Gobierno.

El mandatario celebró también este domingo sus tres años de Gobierno y se encamina hacia la recta final de su mandato, que concluirá en 2023.

Este trienio ha estado marcado por la crisis económica, primero fruto de las adversidades climáticas, tanto a las inundaciones como a la sequía, que afectaron a un país productor de grano y dependiente del tráfico fluvial para buena parte de su comercio.

A eso se sumó después la pandemia de coronavirus, que obligó al Ejecutivo a solicitar un préstamo de 1.600 millones de dólares para hacer frente a su impacto y reforzar su deficitario sistema sanitario.

Tampoco ayudó la dificultad para conseguir vacunas, ya que Paraguay se confió en un primer momento al mecanismo multilateral Covax, al que compró 4,3 millones de dosis, de las que ha recibido 304.800 dosis repartidas en tres lotes y un cargamento de 253.440 dosis AstraZeneca donadas por España a través de Covax.

Ese retraso inicial hizo que los ciudadanos salieran a las calles en marzo de este año para pedir la dimisión en bloque del Gobierno, aunque las protestas se difuminaron en una semana y solo consiguieron algunos cambios en el Ejecutivo, entre ellos el del entonces ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sustituido desde entonces por Julio Borba.

Durante esa semana de protestas se volvió a plantear la posibilidad del juicio político a Abdo Benítez, un tema que también estuvo sobre la mesa en 2019, cuando se conoció la existencia de un acta secreta con Brasil de compra de energía a la represa de Itaipú, compartida por ambos países.

No obstante, en ambos casos la posibilidad se disolvió antes de costarle el puesto.

En las últimas semanas el Gobierno paraguayo se ha aferrado a las cifras de la vacunación, con más de un millón de personas con la pauta completa y más de 2,3 millones con al menos una dosis.

Esas cifras se han alcanzado en seis meses de campaña de vacunación, ya que Paraguay empezó su plan de inmunización contra el coronavirus el 22 de febrero con el personal sanitario.

El impulso de la vacunación se debe, en buena parte, al importante número de dosis donadas que ha recibido el país sudamericano en los últimos meses.

En los últimos dos meses también se ha observado un descenso en las cifras de casos de coronavirus y fallecimientos, con un acumulado de 456.589 contagios y 15.420 muertos desde marzo de 2020, cuando se confirmó el primer positivo en el país. EFE

Comentarios