Paraguay retoma vacunaciones en medio de descenso de muertes y positivos

Asunción, 6 sep (EFE).- Paraguay retomó este lunes la vacunación con primera dosis a diversos sectores, entre ellos los de embarazadas, cuando el país atraviesa un claro descenso en las cifras diarias de contagios y decesos que se remontan a los comienzos de la pandemia en el país.

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, reconoció hoy en un acto público que se va «por un buen camino», si bien instó a «no bajar la guardia» y a cumplir «con las medidas de protección personal y social para estar mejor».

Y es que de picos de fallecidos diarios superando el centenar y dos millares de positivos, el último registro, del domingo, informó de seis decesos y 40 casos.

Cifras similares a las del sábado, con cinco fallecidos y 45 casos, en una tendencia a la baja acompañada por la ausencia de distritos en rojo y una consecuente reducción en las internaciones.

El cómputo de fallecidos asciende a 15.995 desde que en marzo del pasado año se detectara el primer caso, con 458.884 positivos y 438.600 recuperados, en una población de algo más de siete millones.

Los descensos van en paralelo a la vacunación de la población, que hoy se reinició con la aplicación de primeras dosis a embarazadas, a personas de entre 24 y 34 años y a unos 11.000 docentes que todavía no ha recibido la primera pauta.

Asimismo, para el sábado está previsto cumplimentar el «Día A», de primeras dosis para adolescentes de entre 12 y 17 años con enfermedades de base.

Tras el acto en el que tomó parte el ministro, la inauguración de un servicio de tomografía en un hospital de Asunción, Borba dijo a los medios que hasta la fecha se ha vacunado con una dosis a 2,3 millones de personas y a 1,8 millones con la pauta completa.

Preguntado por los periodistas, Borba no descartó que para finales de año se logre el objetivo de la «inmunidad de rebaño».

«La idea es seguir avanzando y llegar al máximo posible en el menor tiempo posible. A fin de año queremos llegar a un buen número», dijo tras el evento, en el que también estuvo el presidente del país, Mario Abdo Benítez.

Durante el acto, que coincidió con el medio año de Borba al frente de la cartera, se informó que hasta la fecha el Gobierno ha recibido 4,4 millones de vacunas, de las cuales 1,4 fueron adquiridas y 3,7 millones procedentes de donaciones y de la cooperación internacional.

Borba también se refirió a la actual situación fronteriza con Argentina, que sigue sin decidir abrir los pasos pese a que Paraguay cuenta ya con un protocolo al respecto.

«Solo falta que la República hermana Argentina decida abrir las fronteras», dijo el ministro.

Borba reemplazó a Julio Mazzoleni, que renunció ante las protestas por la falta de medicamentos en los hospitales, a lo que siguieron manifestaciones ciudadanas en Asunción pidiendo la renuncia de Abdo Benítez. EFE

Comentarios