Paraguay competirá por primera vez en la gran final del SmartFilms – Revista PLUS

Paraguay competirá por primera vez en la gran final del SmartFilms

Foto: El cortometraje mexicano “Alma” fue el ganador del Gran SmartFilms 2020.

Asunción, 7 sep (EFE).- Paraguay competirá por vez primera este año en el Gran SmartFilms entre los finalistas de la pasada edición celebrada en el país suramericano y en México y Colombia, la cuna de ese festival de cortometrajes realizados con teléfonos celulares.

El director español Fernando Trueba será el encargado de seleccionar al mejor cortometraje de esa sección del SmartFilms, que Paraguay celebra este año por segunda vez siguiendo la estela de Colombia, en su séptima edición, y México, en la cuarta.

Los finalistas de la pasada edición serán los participantes en este Gran SmartFilms, que otras anteriores ha tenido como jurados a los directores Oliver Stone y Robert Rodríguez.

Títulos que se conocerán en los próximos días, mientras se prepara la segunda edición del SmartFilms Paraguay, que cierra su convocatoria a finales de septiembre tras abrirla en mayo, dando cuatro meses a los participantes para elaborar y presentar sus productos.

Como en el pasado año, en esta edición se mantienen los premios a la categoría juvenil, aficionado, de 18 años en adelante, y profesional, para personas con experiencia en el sector audiovisual, dijo este martes a Efe Fausto Álvarez, director de SmartFilms Paraguay.

También como en esa edición, en esta se celebrarán foros, debates, coloquios y charlas de capacitación audiovisual, en lo que el festival denomina «agenda académica», con la particularidad de que algunas serán presenciales, mientras que en 2020 la pandemia obligó a la modalidad virtual.

«Es una agenda académica de capacitación, en la que se enseña a hacer un storytelling, un storyboard, cómo iluminar, cómo maquillar. Este año venimos con más tiempo, un proyecto de cuatro meses», dijo Álvarez.

Álvarez señaló que el pasado año se presentaron 88 cortometrajes, en una cita que tuvo un «impacto de 82 millones de impresiones en frecuencia de visibilidad», mientras que la página fue seguida por más de 300.000 personas.

Ello dentro de una fórmula de creación que para Álvarez supone la «democratización del cine, el cine para todos desde todos».

«SmartFilms da voz y permite sacar talento a aquellas personas que tienen la creencia de que el cine no es para ellos, es decir, hacer cine es muy caro, sin embargo un celular lo tiene todo el mundo. Una herramienta potentísima para hacer cine», señaló.

En el caso de Paraguay, Álvarez destacó las posibilidades que ofrece para un sector de gente joven interesada en el audiovisual y a los que el festival ofrece su proyección creativa.

«Creo que va a sacar a muchos talentos y gente que va a dar mucho que hablar en las siguientes generaciones», acotó el director de SmartFilms Paraguay. EFE

 

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