Jóvenes de Ñemby promueven la economía circular

Integrantes de la Orquesta de Cámara Ñemby de la Red Sonidos de la Tierra, en alianza con Coca-Cola Paresa, habilitaron el PuntoH2O para la recolección de residuos y promoción de la economía circular, en el Centro Educativo San Martín de Porres de la ciudad de Ñemby.

La actividad forma parte del proyecto H2O Sonidos de Ñemby, que, como antesala del Día Iberoamericano del Agua, celebra la habilitación de un PuntoH2O para la recolección y clasificación de residuos.

“Con el PuntoH2O invitamos a la comunidad a acercar sus materiales reciclables y clasificarlos en este contenedor. Podrán acercar plásticos, papeles y cartones, el PuntoH2O tendrá la capacidad de transformar los residuos de los hogares en recursos que volverán a utilizarse”, comentó Gustavo Mario, coordinador ambiental de Sonidos de la Tierra.

Todos los residuos recuperados serán comercializados para su posterior reciclaje, y lo recaudado se destinará al mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura de la institución educativa que alberga el PuntoH2O.

“Celebramos esta iniciativa, que se suma a otras acciones ya realizadas, en pos del cuidado de los causes hídricos de la comunidad a través del Proyecto H2O Sonidos de Ñemby. Como compañía reafirmamos nuestro compromiso de ser parte de la transformación positiva de las comunidades donde operamos”, mencionó Darmy Martinez de Coca-Cola Paresa.

H2O SONIDOS DE ÑEMBY

El proyecto H2O Sonidos de Ñemby implementado desde el 2019, en alianza con Coca-Cola Paresa y Sonidos de la Tierra, promueve la protección de la cuenca hídrica del arroyo Pa’i Ñu, además de buenas prácticas ambientales, como la reducción y reutilización de residuos y plantación de árboles, a través de la música y la participación ciudadana.

Los trabajos involucraron hasta la fecha a más de 700 jóvenes y sus familias, de los cuales 39 de ellos recibieron formación como monitores ambientas, cumpliendo un rol clave en materia de participación ciudadana en la comunidad.

Además, se articuló la participación de 4 instituciones educativas en una mesa de creación para impulsar acciones como las mingas ambientales, actividad que se desarrolló en 2 jornadas en lo que va del año.

A pesar de la pandemia, se pudieron conquistar metas alentadoras, como explicó Gustavo Mario, “A través de los monitores H2O que se han formado en el proyecto, logramos involucrar también a la comunidad educativa de la ciudad, adhiriéndose así la Escuela Básica Carlos Antonio López, el Colegio Miguel Ángel Rodríguez, el Colegio Técnico Canaán y el Centro Educativo San Martín de Porres, como colegios H2O”.

Estudiantes de estas instituciones han sido parte de talleres de cuidado ambiental y estarán incentivando activamente el uso del Punto H2O.

El PuntoH2O funciona de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 13 a 17 h en el Centro Educativo San Martín de Porres, sobre Guillermo Jiménez entre Ytororó e Independencia Nacional, en el centro de la ciudad de Ñemby. Más informaciones al (0976) 757 586.

Comentarios