A pesar de la pandemia de COVID-19, Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s mantienen calificación de Paraguay

Las tres calificadoras de riesgo anglosajonas Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s, coinciden en mantener el rating de Paraguay y su perspectiva estable.

Esto se da en un contexto económico todavía complicado, producto de la pandemia global que aún se está atravesando.

Asunción (Paraguay) – Fitch y Moody’s siguen posicionando al país a un peldaño del grado de inversión. Esto, en un escenario marcado por la crisis provocada por el coronavirus, una de las peores de la historia mundial.

Standard & Poor’s, por su parte, ubica a Paraguay a dos peldaños del investment grade.

La calificación de Paraguay se beneficia en su historial de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes, con tipo de cambio flotante, un régimen de metas de inflación y la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Del mismo modo, se resalta el nivel de deuda pública relativamente bajo a pesar de su aumento en el 2020 y una tendencia al alza proyectada, con una sólida liquidez externa en relación a sus pares ‘BB’.

Paraguay tuvo la menor contracción entre los países latinoamericanos a pesar del impacto de la pandemia y, por otra parte, debido a los efectos de la recesión inducida por la sequía del 2019.

Por otra parte, se pronostica una fuerte recuperación del PIB de 4,5% en el 2021, impulsado por los servicios, la construcción y la manufactura. Asimismo, Paraguay ha acelerado el proceso de vacunación anti-COVID-19 en los últimos meses con relación a inicios del año presente.

QUÉ DICEN LAS CALIFICADORAS DE RIESGO SOBRE PARAGUAY

– Fitch Ratings: en noviembre de 2021 mantuvo la calificación de Paraguay en BB+ (a un peldaño del grado de inversión) con perspectiva estable.

– Moody’s Investors Service: en julio de 2021 conservó la nota de Paraguay en Ba1 (a un escalón del investment grade) y conservó la perspectiva estable.

– Standard & Poor’s: en mayo de 2021 mantuvo la calificación de la deuda soberana paraguaya en ‘BB’, con perspectiva ‘estable’. El país se ubica a dos peldaños del grado de inversión, según el rating de S&P.

Actualizado al miércoles 1 diciembre de 2021

Fuente: Agencias / Elaborado por Revista PLUS Research

Comentarios