Fiscalía alemana investiga por fraude con motores a Stellantis

Berlín, 1 dic (EFE).- Medios alemanes informaron este miércoles de que la fiscalía de Fráncfort (sur) investiga al grupo automovilístico Stellantis (antes PSA-Opel) por el posible fraude con motores empleados por las marcas Mitsubishi, Peugeot y Citroën.

Una portavoz de la fiscalía confirmó al semanario de información económica «Wirtschaftswoche» la apertura de dicha investigación, pero rehusó proporcionar más detalles al respecto.

De acuerdo con «Wirtschaftswoche», el caso está relacionado con las pesquisas de la misma fiscalía con respecto a dos empleados de Continental, fabricante alemana de piezas para la industria automotriz.

Según trascendió este martes, dichos empleados están bajo sospecha de ser cómplices de un fraude, al haber tenido conocimiento en 2015 de que una filial de Continental estaba suministrando dispositivos de control de motores con software manipulado a marcas como Mitsubishi.

De acuerdo con el semanario alemán, el nuevo caso se centra en dispositivos de control de motores suministrados por Continental a Stellantis, que fueron instalados en vehículos SUV de las marcas Mitsubishi, Peugeot y Citroën.

En septiembre de 2015, las autoridades medioambientales de Estados Unidos acusaron al grupo Volkswagen de manipular las emisiones de distintos motores diésel para hacer ver que cumplían los límites de contaminación, en concreto, los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx).

En los siguientes meses se constató que 11 millones de vehículos del grupo Volkswagen en todo el mundo contaban con un «software» ilegal que hacía que sus motores emitiesen por debajo de los límites, pero sólo cuando se encontraban en un banco de pruebas. En carretera la contaminación era mucho mayor.

Acusaciones similares en diversos países han salpicado a marcas como Peugeot, Citroën, Mitsubishi, Renault y Fiat-Chrysler. EFE

Comentarios