Las cuatro noticias económicas más importantes del año 2021 en Paraguay

Asunción, 27 dic (EFE).- El Mercosur, las tarifas eléctricas en Itaipú, el acuerdo de libre comercio con Chile y la venta por BBVA del total de su capital social de BBVA Paraguay al Banco GNB Paraguay fueron las noticias que marcaron la actualidad económica de 2021 en Paraguay.

PARAGUAY ASUME LA PRESIDENCIA SEMESTRAL DEL MERCOSUR

El Ejecutivo de Mario Abdo Benítez asumió la presidencia semestral del Mercado Común del Sur (Mercosur) el pasado 17 de diciembre, cuando recibió el testigo de Brasil en una Cumbre que evidenció la crisis interna del bloque, cuando Uruguay decidió no acompañar la rebaja del Arancel Externo Común (AEC) pactada por sus socios. En su discurso, el gobernante paraguayo se comprometió a dar prioridad a la discusión arancelaria, pero subrayó que «el mejor camino para defender los intereses es trabajar de forma conjunta y coordinada».

ITAIPÚ, PREOCUPACIÓN EXTRA PARA EL EJECUTIVO  

Las tarifas de la energía generada por la represa de Itaipú volvieron a ser un foco de preocupación para el Ejecutivo de Mario Abdo Benítez, que debió afrontar las acusaciones de la oposición en su país de mantener «negociaciones secretas» con Brasil sobre ese punto. Paraguay propone que se mantengan los 54 dólares por megavatio/hora que Brasil paga actualmente por la electricidad que le corresponde de la represa, pero el Ejecutivo de Jair Bolsonaro pretende una rebaja en unas negociaciones que se llevarán a cabo en 2022 y que prometen más tensión.

ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE PARAGUAY Y CHILE

Paraguay y Chile dieron un nuevo paso adelante en su relación económica con la firma del Acuerdo de Libre Comercio que además de aumentar el intercambio y favorecer la generación de empleo en ambos países, se espera que contribuya a la reactivación de la economía en el escenario de la postpandemia. Ambos países se comprometieron, además, a avanzar en la puesta en marcha del Corredor Bioceánico Vial -cuyo inicio de obras en el Chaco tuvo lugar en diciembre pasado- para mejorar la conectividad regional y el flujo de personas y mercancías de esta región con los mercados del Asia-Pacífico.

BBVA FINALIZÓ LA VENTA DE SU FILIAL PARAGUAYA

El grupo bancario español BBVA vendió el total de su capital social de BBVA Paraguay al Banco GNB Paraguay, filial del colombiano Grupo Financiero Gilinski, por 250 millones de dólares, en una operación que ya había sido anunciada en 2019. Una vez integradas las dos entidades financieras, el Banco GNB Paraguay se convirtió en el primero por depósitos en el país sudamericano, con unos activos de 3.270 millones de dólares y una cuota de mercado del 16 %. EFE

 

Comentarios