Lorena Lewkowitz: “Es necesario potenciar una mayor lucha contra la corrupción”

De este flagelo derivan todos los problemas que dificultan el crecimiento del país y su reactivación económica, que afecta no solo a las empresas sino a todos los paraguayos.

PLUS: ¿Dónde considera que el Estado debe poner mayor énfasis para mejorar el clima de negocios de Paraguay?

Lorena Lewkowitz: Considero que muchos concordamos que donde se debe poner mayor énfasis por parte del Estado para mejorar el clima de negocios en Paraguay, es en la seguridad jurídica y una mayor lucha contra el contrabando, el mayor flagelo que no solamente ahuyenta a los inversores, sino que también perjudica y desmotiva a quienes queremos invertir en el país y estamos convencidos que se dan las oportunidades para hacerlo.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2022?

Lorena Lewkowitz: Vislumbramos un año 2022 muy promisorio con un aumento importante en la demanda de productos, en especial en el área industrial. Podemos destacar que la industria nacional ha crecido y no ha parado durante la pandemia.

Es más, vemos cómo se ha invertido en maquinarias, así como en la línea de compresores Ingersoll Rand para aumentar la producción. Igualmente, esto ocurre en el área de la construcción donde también notamos un aumento en la inversión de equipos de geodesia de las marcas Leica y Nedo.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para seguir potenciando la reactivación económica?

Lorena Lewkowitz: Se debe seguir potenciando principalmente una mayor lucha contra el flagelo de la corrupción, ya que de allí derivan todos los problemas que dificultan el crecimiento del país y su reactivación económica propiamente dicha, que afectan no solo a las empresas nacionales sino a todos los paraguayos.

PLUS: ¿Cuál es su opinión acerca del home office? ¿Qué piensa acerca del futuro del trabajo?

Lorena Lewkowitz: El home office es algo de lo que siempre se habló, que en algún momento iba a estar instalándose como una nueva modalidad de trabajo, pero con la pandemia se aceleró este cambio y vino a establecerse como la única alternativa para seguir funcionando en la gran mayoría de empresas.

En cuanto a cómo vemos el futuro en el trabajo; esta modalidad ya vino para quedarse, pero hay que tomar en cuenta que en cada rubro se estaría adaptando de acuerdo a la necesidad y esto significa que en muchos casos se estaría implementando un sistema de modalidad híbrida donde no necesariamente el trabajo deba ser 100% home office, sino que, se estaría haciendo parcialmente algunas tareas vía remota y otras de manera presencial, de acuerdo a las responsabilidades.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de la empresa para el 2022?

Lorena Lewkowitz: Más novedades y más lanzamientos en cuanto a innovación en nuestras marcas, en especial la línea de pegamentos alemana UHU y marcadores Edding para todo tipo de superficies.

Los tiempos están cambiando y nuestras marcas acompañan las nuevas exigencias que, hoy por hoy, aplican en el mundo como el no dañar el medio ambiente o que los productos no contengan tóxicos; y esto se realiza verificando todos los procesos, desde la materia prima hasta la fabricación para asegurarnos que sea seguro para la salud de nuestros clientes.

Somos conscientes que no solamente promovemos marcas de calidad, sino que también cuidamos la salud de nuestros consumidores y que formamos parte del cuidado del medio ambiente.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios en su rubro a nivel global que buscarán implementar a nivel local?

Lorena Lewkowitz: Estamos acompañando una transformación importante de la cual no podemos estar ajenos en Paraguay.

Dentro de estas tendencias, Eberhard Lewkowitz requerirá inversiones con visión de futuro en las áreas de sostenibilidad corporativa, digitalización y agilidad en los procesos.

PERFIL – LORENA ROMERO LEWKOWITZ             

Gerente de marketing del grupo Eberhard Lewkowitz Importadora Representaciones.

Egresada de la Universidad Americana en la carrera de abogacía con estudios de posgrado en administración y dirección de empresas en universidades nacionales y del exterior, posee además también varias especializaciones en comercialización.

Miembro de varias organizaciones, entre ellas el Rotary Club y la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy). Sus hobbies son la genealogía, el paisajismo y  leer libros de estrategia.

Comentarios