El desafío de la alimentación saludable: articulando procesos para mejorar la nutrición

Se estima que el 8,8% (más de 600.000 personas) de la población paraguaya se encuentra en una situación de subalimentación o hambre y el 18% (más de 1.300.000 personas) no puede financiar una dieta saludable que combine las calorías y los nutrientes suficientes (FAO, FIDA, OPS, WFP, & UNICEF, 2020). Estas restricciones en el acceso a una dieta saludable se agudizaron en el país durante la pandemia por COVID-19.

En el marco de este ciclo de aprendizaje, Wendá, el Laboratorio de Aceleración del PNUD y la Estrategia Nacional de Innovación han identificado que las restricciones en el acceso económico a frutas y hortalizas contribuyen a sostener dietas con baja diversidad alimentaria en hogares ubicados en zonas urbanas y periurbanas.

En este contexto, han diseñado una intervención que consistió en proveer cupones para que integrantes de hogares de San Juan Nepomuceno (Departamento de Caazapá), puedan canjearlos por frutas y hortalizas en las ferias agropecuarias locales.

A lo largo de 4 semanas, recibieron un total de 560 cupones de alimentos de G. 50.000 con el fin de que puedan acceder a la compra de productos alimenticios frescos y de alto valor nutricional en la Feria Ka’avo, contribuyendo así a una alimentación más saludable y diversificada. 

La Feria Ka’avo es una organización que nuclea a mujeres feriantes y, desde hace más de 20 años, ofrece alimentos frescos saludables y libres de agroquímicos a las familias nepomucenas que cada martes y viernes del año, reciben en sus mesas estos productos.

Este trabajo se desarrolla de manera articulada, con la Unidad del Gabinete Social y el Ministerio de Desarrollo Social a través de su Programa Tekoporā y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Juan Nepomuceno y la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de su Agencia de Asistencia Técnica local.

Esto fue posible gracias a Wendá, un trabajo en conjunto del Laboratorio de Aceleración del PNUD y la Estrategia Nacional de Innovación, que busca dar continuidad a su rol dinamizador y articulador de procesos de construcción colectiva en torno al desafío de la Seguridad Alimentaria como foco de Innovación Social.

Los miembros de las familias beneficiadas con este proceso, iban llegando al lugar a tempranas horas, en busca de hacer el famoso poravó de las frutas y verduras más frescas y lindas, directamente extraídas de las huertas familiares campesinas a las mesas de otras familias vecinas.

“Es tan lindo poder ayudarnos entre todos. Algunos compran y otros venden frutas y verduras, y de esta manera quedamos todos felices, ya que de otro modo muchos no podrían acceder a estos alimentos para ponerlos en sus comidas”, explicó Ña Luisa Fernández, presidenta de la Feria Ka’avo.

ALIMENTACIÓN PARA TODOS

Consiste en un ciclo de aprendizaje que abarca aspectos de la Seguridad Alimentaria haciendo foco en la importancia del acceso económico a alimentos de alto valor nutricional que permitan sostener dietas saludables, equilibradas y diversas que contengan una selección apropiada de alimentos en los hogares paraguayos.

“El objetivo de esta etapa es obtener evidencia científica sobre los efectos que la provisión de cupones de alimentos genera en la diversidad alimentaria de hogares con distintos niveles de ingreso. Como externalidad positiva, creemos que se dinamizará también el comercio local de alimentos saludables promoviendo los circuitos cortos de comercialización, en este caso, una feria agropecuaria local gerenciada por mujeres rurales”, explicó Cristhian Parra, Jefe de Experimentación del Laboratorio de Aceleración del PNUD, Wendá.

Para saber más de este desafío podés verlo acá:

https://bit.ly/34TfXDv

https://bit.ly/3GvqNgI

 

 

Comentarios