Paraguay se encuentra en el nivel más alto de transmisibilidad de toda la pandemia – Revista PLUS

Paraguay se encuentra en el nivel más alto de transmisibilidad de toda la pandemia

Asunción, Agencia IP.- Con la irrupción de la variante ómicron del SARS-CoV-2, Paraguay pasó a registrar su mayor cantidad de casos de covid-19 en una semana, superando los picos de contagios de entre mayo y junio de 2021.

La semana del 9 al 15 de enero, considerada la segunda del año para vigilancia epidemiológica, terminó con 21.430 casos confirmados, más 220 casos retrospectivos.

Esto indica 21.650 casos de covid-19, un crecimiento del 195% con relación a la primera semana epidemiológica de 2022, que cerró con 7.340. En comparación, el último pico de casos de la pandemia se registró entre mayo y junio de 2021, con 20.408.

Transmisibilidad en proceso de aceleración

La directora de Vigilancia Sanitaria, Sandra Irala, indicó que el ratio de transmisibilidad (Rt) actualmente es 1.5; lo que significa que de cada 10 infectados, se contagian 15. A nivel de positividad de las muestras analizadas, se confirman casos en un 25% de los casos, y menos del 5% se considera un proceso de desaceleración.

Irala presentó este viernes las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de Estados Unidos, en donde se pronostica que Paraguay alcanzará un nivel máximo de contagios para fines de enero, con un promedio de 6.800 casos confirmados por día.

La proyección continúa con un aumento en la necesidad de camas hospitalarias de entre 1.000 a 2.000 pacientes. Un número muy por debajo de la necesidad de camas hospitalarias durante los meses de mayo y junio de 2021, cuando el país fue afectado por la variante P1, o Gamma.

Sin embargo, advirtió la Dra. Irala, existe una mayor proporción de pacientes que precisan de camas en terapia intensiva, pese al menor número de hospitalizaciones en general.

La proyección de fallecidos sería de un 20 fallecidos por día. En comparación, la cifra de fallecidos durante el mes de junio de 2021 estuvo entre los 100 a 140 por día.

Actualmente los casos de fallecimientos ocurren en mayor proporción entre la población sin vacunas contra el covid-19, que reporta una tasa de 11 fallecidos por cada 1.000 casos.

Los fallecimientos entre la población vacunada se da ante la prevalencia de condiciones de riesgo, como la diabetes y cardiopatías, en una mayor proporción, informó Irala.

Comentarios