Arterío: la primera galería paraguaya de arte crypto

Arterío es una galería de arte digital que comercializa obras en formato NFT de artistas paraguayos con reconocimiento nacional e internacional. Esto facilita el desembarco de artistas al nuevo mercado crypto que se está desarrollando en todo el mundo, permitiendo de esta manera una mayor accesibilidad y exposición de obras paraguayas al mundo entero.

En la foto: Obra Augusto Roa Bastos, de Javier Medina.

Arterío acuña NFTs a partir de obras de artistas del circuito nacional e internacional y realiza venta y subastas en los mercados de NFTs. Las obras comercializadas por Arterío tienen un gran valor artístico y cultural.

Con la compra de las obras de arte en NFT, el comprador obtiene el certificado de propiedad digital de la obra.

“El cryptoarte no es en sí una forma de arte o corriente artística, más bien consiste en darle una identidad única verificable en la blockchain, mediante el proceso de acuñación del NFT y comercializable mediante criptomonedas a piezas de arte, sean estas nativas digitales u obras digitalizadas para ese propósito”, explicó Javier Palma.

QUÉ ES NFT

Es un activo digital que se integra a un blockchain. Es un certificado de propiedad digital. “Non Fungible Token”, “Token No Fungible”. El “token” es una “ficha”, “fungible” significa que no se consume con el uso. Es decir no se gasta, y también, que no se puede intercambiar.

Por ejemplo, un billete de 1 dólar se cambia por otro billete de 1 dólar. El NFT no es intercambiable, en el sentido que cada NFT es único, cada certificado digital es único.

“Ya sea como objeto de colección, inversión o instrumento especulativo, no estás limitado por fronteras, espacio físico ni trámites complicados, la compra es inmediata. Y existen obras que solo van a existir en este formato, hay artistas que documentan la creación del NFT y luego destruyen la obra física original para asegurarle al mundo, que se trata de una pieza única y darle un valor mayor. De hecho, ese proceso en sí se convierte en una manifestación artística”, resaltó Palma.

Podría decirse que este es el nuevo presente del coleccionismo y se va a afianzar en el futuro. Y con el metaverso a la vuelta de la esquina, en el mundo virtual va a ser la única manera de hacerlo, manifestó además el directivo de Arterío.

CÓMO COMPRAR DESDE LA WEB

Ingresar a www.arterio.club, selecciona la obra que desees. Elegir el formato “NFT”. Allí te llevará a la página de mintable.app. Allí seleccionar “comprar” o “comprar con tarjeta de crédito”.

Los artistas que venden sus obras en formato NFT en Arterío son: Marta Rocío Benítez (MartaRo); Fernando Amengual; Marcos Benítez; Javier Medina Verdolini; Tetsu Espósito; Mario Amarilla, Alheli Gosling; y Roberto Goiriz.

“Actualmente, pasada la etapa de implementación, empezamos a trabajar con curadores que nos van a ayudar a la selección de lo que vamos a mintear. Cualquier artista, galerista o coleccionista interesado en vender obras, puede comunicarse con Arterío a través del correo somos@arterio.club o las redes sociales, y le explicamos el proceso”, finalizó Javier Palma.

PERFIL – JAVIER PALMA

Socio en Elefante Mental (diseño, expografía, electrónica e informática). Forma parte del colectivo artístico transdisciplinar Ediciones de la Ura. Editor en Criptopy (plataforma web dedicada al mundo cripto)

 

Comentarios