Josefina Otero: “Seguir promoviendo al Paraguay como destino de inversiones es prioritario”

Paraguay tiene una oportunidad única en la región para destacarse y dar a conocer todo lo positivo que tiene el país.

Una campaña internacional de comunicación es imperativa para capitalizar esta oportunidad, asegura la gerente general del Dazzler y Esplendor by Wyndham Asunción.

“La flexibilidad horaria es uno de los beneficios más valorados por el capital humano”

El desarrollo de empresas con propósito es fundamental para todos los rubros no solo para el hotelero. En ese contexto es importante resaltar que, en el último año, se trabajó mucho en definir el propósito y el norte del sector para todo lo que se haga en un futuro.

Así mismo, considera que la flexibilidad es un pilar y factor importante por el cual la cadena Wyndham Asunción es una de las preferidas como destino de hospedaje tanto para turistas como empresarios. Por otra parte, la ejecutiva resalta que ya no se puede trabajar con políticas inflexibles, puesto que la prioridad del sector es adaptarse a las nuevas necesidades de los pasajeros y hacer que su viaje sea más cómodo y fácil, manteniendo canales de comunicación directos y menos burocráticos.

“Hospedamos sueños, desde el empresario que viene a lanzar su empresa a Paraguay, al equipo de fútbol que debe concentrar, a los novios que planean su boda, hasta familias que se rencuentran luego de una larga espera. Nuestro propósito es estar siempre presentes para acompañarlos y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ofrecerles la comodidad que merecen”, afirma Otero.

Respecto al futuro del trabajo y los cambios sufridos en este ámbito a raíz de la pandemia del coronavirus, la gerente general de la cadena hotelera insiste en que, para obtener un futuro fructífero en el sector empresarial, se deben modificar los métodos educativos desde sus inicios. Otero asegura que -desde su experiencia en el ámbito empresarial- existen cuatros puntos fundamentales que no se pueden dejar pasar a la hora de hablar sobre cómo debería ser la educación para las habilidades del futuro.

Primeramente, es importante definir el propósito de la empresa y armar el esquema cultural, los pilares, políticas y procedimientos; a partir de esto y como segundo punto, es necesario considerar la aplicación de la inteligencia emocional y comunicación asertiva de la organización.

En tercer lugar, es fundamental conocer y dimensionar el impacto real de la empresa y de su plan de acción. Como cuarto punto importante, se encuentran la innovación e implementación tecnológica como apoyo para el desarrollo de procesos más eficientes.

En este mismo contexto y con respecto a los cambios instalados tras la pandemia y la adaptación en la forma de trabajar, la ejecutiva cree que el futuro del trabajo se debe centralizar y enfocar en la eficiencia y no más en cumplir horarios ya que, en la actualidad, la flexibilidad horaria es uno de los beneficios más valorados por el capital humano.

“Con la pandemia todos aprendimos a valorar más nuestro tiempo y las empresas que entiendan y se adapten a esto van a tener una gran ventaja por encima de las demás, ya que hoy, este es un factor determinante por sobre cualquier otro beneficio incluso económico, a la hora de elegir un lugar de trabajo”, destaca Otero.

Por otro lado, y como parte de su plan de sostenibilidad, el Dazzler y Esplendor by Wyndham Asunción se encuentran trabajando en la certificación como empresa B. En ese sentido ya en 2021, la cadena fue partícipe de la iniciativa ASU+B, una iniciativa que busca amplificar el impacto social y ambiental de los que viven en la capital de Paraguay, cambiando la manera en que los habitantes se relacionan con la ciudad, para convertirse en sus principales agentes de cambio, cuidado y transformación positiva.

“A partir de este programa nació la iniciativa de reciclaje de botellas de vidrio en conjunto con otros dos hoteles, donde obtuvimos gran receptividad de parte de la comunidad”, finaliza la ejecutiva.

PERFIL – JOSEFINA OTERO REY

gerente general del Dazzler y Esplendor by Wyndham Asunción.

Argentina de 34 años, vive en Paraguay desde hace 4 años. Su experiencia en hotelería data de hace 15 años, habiendo pasado por todos los puestos, desde camarera, recepcionista hasta gerente general.

 

Comentarios