AB InBev aumenta un 50% sus beneficios en 2021, hasta los 5.091 millones

En la foto: Michel Doukeris, CEO de AB InBev.

Bruselas, 24 feb (EFE).- La mayor cervecera del mundo, la belga AB InBev, aumentó un 50 % sus beneficios netos durante 2021 hasta los 5.723 millones de dólares (5.091 millones de euros), frente a los 3.807 millones de dólares (3.386 millones de euros) obtenidos en 2020, según informó este jueves la compañía.

Entre enero y diciembre del pasado año, el fabricante de marcas como Budweiser, Stella Artois o Corona obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) de 19.209 millones de dólares (17.082 millones de euros), un 10,9 % más que en 2020, año en el que fue de 17.321 millones de dólares (15.403 millones de euros).

En la misma línea, los ingresos de AB InBev alcanzaron en 2021 los 54.306 millones de dólares (48.303 millones de euros), que representan un incremento del 15,8 % en relación al año anterior, cuando la facturación fue de 46.881 millones de dólares (41.703 millones de euros).

La compañía explica este crecimiento de los ingresos tanto por el aumento del volumen de cerveza vendida como por el mayor ingreso obtenido por hectolitro, que a su vez derivan de las estrategias de «premiumización» y de gestión de ingresos desplegadas por la cervecera.

De hecho, el comunicado destaca que AB InBev «sigue liderando el segmento global prémium y súper prémium», una cartera que registró un crecimiento de ingresos de más del 20 % el pasado año y «representa ahora aproximadamente un tercio de todos los ingresos».

«Este año fue un importante paso en nuestro viaje para crear un futuro con más brindis. Una ejecución sin descanso de nuestra estrategia condujo a un impulso continuado para conseguir un crecimiento superior al 15 %», destacó el consejero delegado (CEO) de la cervecera, Michel Doukeris.

La cervecera destaca, además, que el mejor «rendimiento empresarial» y la «fuerte generación» de flujo de caja (cash flow) durante el pasado ejercicio permitieron a la firma reducir su deuda bruta en 10.000 millones de dólares (8.950 millones de euros), para cerrar el ejercicio con una deuda de 88.800 millones de dólares (79.478 millones de euros).

Por el lado contrario, los resultados empresariales de AB InBEV se vieron afectados en 2021 por los tipos de cambio, problemas con materias primas, mayores gastos de ventas, generales y administrativos y «elevados» costes en la cadena de suministros.

Con respecto al cuarto trimestre de 2021, la mayor cervecera del mundo obtuvo un beneficio neto de 1.797 millones de dólares (1.597 millones de euros), lo que supone una disminución del 16,6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El rendimiento en 2021 contrasta con el cuarto trimestre, periodo en el que los beneficios netos de AB InBev cayeron un 16,6 % hasta los 1.797 millones de dólares (1.597 millones de euros) en comparación con los mismos tres meses del año anterior.

El resultado bruto de explotación (ebitda) entre octubre y diciembre del pasado año disminuyó también un 3,6 %, para situarse en los 4.882 millones de dólares (4.343 millones de euros), pero los ingresos aumentaron un 11,2 %, hasta los 14.198 millones de dólares (12.623 millones de euros).

En este contexto, AB InBev espera registrar un crecimiento de su ebitda en 2022 «en línea con las perspectivas a medio plazo» y que se sitúe entre el 4 % y el 8 % al cierre de este ejercicio, un periodo en le que cree que el incremento de la facturación será incluso superior a esa horquilla «por la sana combinación entre volumen y precio».

En cualquier caso, la compañía advierte de que sus previsiones para 2022 reflejan su «análisis actual» sobre la magnitud de la pandemia de coronavirus, que «está sujeta a cambios a medida que supervisamos los acontecimientos».

Tras dar a conocer sus resultados empresariales de 2021, AB InBev propone distribuir un dividendo de 0,50 euros por acción de cara a la junta de accionistas prevista para el próximo 27 de abril.

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