Paraguay y México crean cámara de comercio, industria en inversión para aumentar intercambio

En la foto: Juan Manuel Nungaray, embajador de México en Paraguay; Luis Alberto Castiglioni, ministro del MIC; y Estefanía Laterza, viceministra de Rediex.

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Embajada de México en Paraguay crearon la Cámara Paraguayo Mexicana de Comercio, Industria e Inversión (Capamexcoi) con el objetivo de promover y potenciar el intercambio comercial y productivo entre ambos países.

La Cámara Paraguayo Mexicana de Comercio, Industria e Inversión (Capamexcoi) fue anunciada por la Embajada de México en Paraguay y el MIC, en el contexto de la reactivación económica en ambos países.

En la oportunidad, el ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni, resaltó la complementariedad de las economías, que avanza con el trabajo compartido entre el sector público y privado, que tiene como resultado el incremento en el intercambio comercial.

«La complementariedad de las economías, que permitió el incremento del intercambio económico comercial de 20 millones de dólares hace 20 años a casi 200 millones dólares en el año 2021. Casi 1.000 por ciento de crecimiento habla de la complementariedad de nuestras economías y el potencial. Nuestro compromiso es aumentar y fortalecer nuestra relación», manifestó.

En ese contexto, señaló que la creación del Capamexcoi es un hito para el país, con la cual se espera hacer una misión empresarial con empresarios, paraguayos y mexicanos muy pronto. «Somos dos países hermanos con una interacción, conexión cultural entre nuestros pueblos y nuestra relación es tan fecunda que presagia mejores días y mayores logros en el ámbito económico – comercial», subrayó.

Por su parte, el embajador Juan Manuel Nungaray, indicó que México es un país productor altamente de manufacturas, competitivo en términos de calidad de precios, siendo el primer exportador en América latina con un comercio exterior de más de 300.000 millones de dólares.

«Tuvimos un año de intensas gestiones de reuniones con empresarios, los visitamos, los invitamos y aquí tenemos el resultado. La Embajada sigue muy comprometida en este esfuerzo para que sean aliados cercanos de la Cámara y ayudemos a llegar buen puerto en este propósito, de llevar más el comercio. Oportunidades las hay, y hemos visto que Paraguay tiene un sector agropecuario muy importante, el turismo y también la cultura guaraní, gastronómica”, destacó.

Intercambios económicos y relaciones de cooperación

De manera a impulsar un mayor relacionamiento entre México y Paraguay en el ámbito comercial, los negocios y las cadenas de valor, la Embajada de México se enfocó en promover la creación de una cámara de comercio que aglutine a empresas y organizaciones, tanto de México como de Paraguay, y que tengan tratos o intereses comerciales con sus contrapartes del otro país.

La Cámara ofrecerá la posibilidad de contar con un espacio para promover contactos y sumar esfuerzos entre personas, empresas y organizaciones que participen directa o indirectamente en los intercambios económicos entre los dos países, tanto en el área del comercio, de inversiones, la industria, el turismo y también la cultura. La creación de la Capamexcoi, redundará en beneficio de los intercambios económicos y de las relaciones de cooperación y amistad entre ambos países.

Del evento realizado este miércoles participaron la viceministra de Rediex del MIC, Estefanía Laterza, y representantes de diversas empresas y asociaciones empresariales mexicanas y paraguayas. Durante el acto se eligieron las autoridades de la recientemente creada cámara, recayendo en la responsabilidad en la empresaria Carina Daher.

Comentarios