YPF redujo sus pérdidas en 2021 y anuncia fuertes inversiones

Buenos Aires, 3 mar (EFE).- La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, contabilizó pérdidas netas por 34 millones de dólares en 2021, lo que implica una fuerte reducción del rojo que había registrado en 2020 la compañía que, además, anunció este jueves fuertes inversiones para este año.

De acuerdo con los estados contables difundidos por la compañía, con datos expresados en moneda estadounidense, la pérdida neta de la petrolera se redujo el año pasado un 96,9 % respecto al rojo por 1.098 millones de dólares registrado en 2020.

En el cuarto trimestre de 2021, la principal productora de hidrocarburos de Argentina logró ganancias netas por 247 millones de dólares, frente a los beneficios por 539 millones de dólares que había obtenido en igual período de 2020.

En tanto, la empresa informó que el año pasado su beneficio operativo fue por 620 millones de dólares frente a pérdidas por 911 millones de dólares en 2020.

Los ingresos de la compañía ascendieron en el período a 13.238 millones de dólares, lo que representa una subida del 41,2 % en relación a 2020.

«El año 2021 se caracterizó por un contexto de altos precios internacionales que no pudo ser trasladado totalmente a los precios locales de combustibles. Sin embargo, las ventas de otros productos cuyos precios se correlacionan con paridades internacionales (alrededor del 20 % de nuestros ingresos consolidados), fueron beneficiadas de este contexto de precios, particularmente durante el cuarto trimestre», dijo YPF en la presentación de resultados.

En tanto, la petrolera, indicó que su deuda total ascendía al cierre de 2021 a 7.379 millones de dólares, con una reducción del 8,6 % en comparación con 2020.

PRODUCCIÓN E INVERSIONES

La compañía destacó que su producción anual de petróleo y gas se mantuvo «estable por primera vez en 5 años, logrando alcanzar un importante crecimiento» a lo largo de 2021.

Según la petrolera, este «gran logro» fue impulsado principalmente por la mayor producción de petróleo y gas no convencionales, que tuvo incrementos del 62,3 % y 98,7 %, respectivamente, en el cuarto trimestre de 2021 frente a igual período de 2020.

«Estos resultados operativos fueron alcanzaron gracias a la ejecución de nuestro plan de inversiones, que ascendió a 2.700 millones», indicó la empresa.

En un comunicado de prensa, YPF anunció que planifica invertir en 2022 un total de 3.700 millones de dólares, con foco en el «upstream» (exploración y producción), que concentrará una inversión de 2.800 millones de dólares.

Dentro de esa suma, 1.600 millones serán destinados específicamente al desarrollo de hidrocarburos no convencionales. Adicionalmente, la compañía planifica invertir 700 millones de dólares en el «downstream», principalmente en las obras para readecuar las refinerías a las nuevas especificaciones de combustibles bajando el contenido de azufre y proyectos destinados a la evacuación del crudo de la formación no convencional de Vaca Muerta.

«Como resultado de este ambicioso plan de inversiones, la compañía estima aumentarla producción anual de hidrocarburos un 8 % en comparación a 2021, lo que significará el mayor crecimiento orgánico de los últimos 25 años», aseguró YPF, que pronosticó que su producción en Vaca Muerta crecerá un 40 % este año. EFE

Comentarios