Fundación Capital y el Ministerio de Industria y Comercio firman convenio para fortalecer el ecosistema emprendedor

Fundación Capital y el Ministerio de Industria y Comercio apuntan a la promoción de las capacidades empresariales, estrategias de comercialización y tecnologías innovadoras que fomenten el desarrollo de las microempresas y emprendimientos del país, mediante un convenio de cooperación entre ambas instituciones firmado el pasado 28 de marzo del 2022 en el salón auditorio del MIC.

Epígrafe: Yves Moury, fundador y CEO de Fundación Capital.

Participaron de la firma Yves Moury, fundador y CEO de Fundación Capital; Adriana Insaurralde, representante residente Cono Sur de la Fundación e Isaac Godoy Larroza, viceministro de Mipymes.

Mediante este convenio el Ministerio asume el compromiso de impulsar, en conjunto con Fundación Capital, intervenciones que favorezcan el desarrollo de microempresarios/as mediante la promoción de uso de tecnología, capacitación y mejora en la gestión de activos.

Durante la presentación, el viceministro Godoy sostuvo que con este convenio se estrechan lazos a través de “Mesas de trabajo técnico, evaluación de resultados para mirar hacia adelante a fin de construir a futuro programas que busquen la inclusión financiera y el desarrollo económico sostenible para las mipymes y emprendedores”.

A su turno, Yves Moury, fundador y CEO de Fundación Capital, agradeció la oportunidad y dijo que la organización se centrará, en base a su experiencia, en “Facilitar a la mipymes acceso servicios esenciales que consideramos evidentes pero que no tienen necesariamente, acceso a servicios financieros de capacitación, de mentoring, acceso a información de mercado, conexión con cadenas de valor, acceso a asesoría legal, e incluso de formalización de empresas”.

Así mismo, Yves Moury, aseguró “La firma de convenio con el Ministerio de Comercio es fundamental, en primer lugar, porque el ministro entiende perfectamente cuales son las necesidades. Segundo, tiene la voluntad política -que creo es muy sincera- de cambiar las cosas. En tercer lugar, al firmar un acuerdo, que permite conjuntamente co-diseñar funciones apropiadas a fin de buscar financiamientos, tanto internos como externos”. 

Por su parte, Adriana Insaurralde, representante residente Cono Sur de la fundación, señaló la importancia de la inclusión financiera. «Es un instrumento necesario para potenciar al sector, viendo la inclusión como una gama de servicios financieros no solo para acceder a créditos que son importantes, sino sobre todo para potenciar el acceso a pagos, transferencias, ahorros y seguros trabajando en alianza con el sector público y privado», puntualizó.

“Fundación capital no viene con una varita mágica o como si tuviéramos el conocimiento perfecto de las cosas, venimos básicamente para co-crear con los socios paraguayos, escucharlos bien, sugerir ajustes eventuales a partir de nuestro conocimiento. Pero es un trabajo de co-creación, no tenemos soluciones mágicas, no llegamos con un paquete totalmente tecnológico”, finalizó Moury.

De esta manera, Fundación Capital brindará asistencia técnica mediante el apoyo en procesos de adaptación de herramientas y materiales de capacitación para la construcción de una red de información y difusión de información técnica dentro del MIC. Ambas instituciones cuentan con visiones alineadas en el desarrollo e implementación de estrategias de fortalecimiento para el sector emprendedor.

CONOZCA MÁS

Fundación Capital es una organización internacional sin fines de lucro, lleva 11 años trabajando para promover la ciudadanía económica a nivel global y a escala. Utilizando un diseño centrado en el ser humano y un sólido enfoque de ciencia de datos, mejoramos la vida financiera de las personas que viven en situación de vulnerabilidad en todo el mundo.

Por sus esfuerzos y logros en la promoción de la ciudadanía económica ha recibido reconocimientos internacionales de la Fundación Skoll, la Fundación Schwab (Foro Económico Mundial) y Ashoka.

Desde hace mucho tiempo apuesta y trabaja con organizaciones, como el programa Tekoporã entre otros semejantes en Paraguay. A finales del 2023 tiene por objetivo sacar a casi 100.000 familias de la extrema pobreza, con el apoyo sustancial del Ministerio de Desarrollo Social. Según algunos números quedan aproximadamente 200.000 familias sumergidas en la extrema pobreza en Paraguay.

Yves Moury, Isaac Godoy Larroza y Adriana Insaurralde.
Comentarios