Pedro Coronel: “La migración a herramientas avanzadas de análisis de datos sigue ganando terreno”

Aún queda camino por recorrer, todavía existe un gap importante en cuanto a la normalización y estandarización de la información de las compañías.

En Paraguay, solo un pequeño puñado de empresas está con la madurez a nivel de datos e infraestructura tecnológica para desarrollar soluciones como big data, machine learning y data science.

En la foto: Pedro Coronel, CEO de Bix SA.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de Bix SA en el 2021?

Pedro Coronel: Si bien en el 2020, BIX SA era una empresa en formación, muy joven en el mercado, se encontraba enfrentada a una gran incertidumbre económica, consecuencia principalmente del impacto que tuvo la pandemia COVID-19.

Ya en 2021 superamos nuestros objetivos, y hoy estamos posicionados como referente local en soluciones a medida de inteligencia empresarial. Además estamos exportando mano de obra local de especialistas a varios países de la región entre ellos Chile y Bolivia. Además apuntamos a seguir reforzando nuestra participación en el mercado local e internacional que se nos están abriendo.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de la compañía para el 2022?

Pedro Coronel: Bix como empresa seguirá potenciando sus servicios ya conocidos; pero con un fuerte impulso de nuestras soluciones de software as a service, desarrollados por nuestro equipo; particularmente orientados a potenciar las tecnologías de inteligencia empresarial en rubros como el agronegocio.

Además, estamos trabajando en una solución que revolucionará la gestión productiva por medio de una plataforma de inteligencia artificial orientada a predecir la productividad del campo, haciendo que el productor de soja, maíz y caña de azúcar pueda tomar mejores decisiones y de esta manera, utilizar de forma eficiente su tierra y el agua, recurso natural tremendamente valioso. 

Hoy por hoy tenemos varios proyectos caminando en conjunto y en formación, y en todos buscamos seguir aportando valor desde la tecnología.

PLUS: ¿Cuál es su opinión acerca del home office? ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

Pedro Coronel: Realmente considero que a muchas empresas nos tomó en un momento inesperado, pero así también, forzó a la adopción de nuevas estrategias en la gestión de equipos y medición de la productividad. Quizás el rubro tecnológico era el más preparado para adoptar los nuevos procesos y herramientas, pero aun así fue desafiante.

La modalidad remota vino para quedarse. Sin embargo, en un futuro cercano se implantará una modalidad híbrida, donde el colaborador puede trabajar desde su casa y compartir días presenciales en las oficinas de la empresa. Otro aspecto no menor es el on boarding de nuevos recursos, y la transferencia de la cultura empresarial, creo que estos 2 puntos tendrán un capítulo preponderante en los próximos años de la nueva normalidad.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en Paraguay?

Pedro Coronel: Totalmente, la adopción rápida de tecnologías y herramientas para mejorar la gestión remota de la empresa, la conectividad con los colaboradores, la productividad de recursos y la visibilidad de los resultados y la gestión de KPIs del negocio, dieron un salto exponencial en estos 2 últimos años, potenciando la eliminación de procesos en papel, volviendo a las empresas más digitales.

PLUS: ¿Cuál es su visión acerca del auge del e-commerce?

Pedro Coronel: Creo que aún queda camino por recorrer, aún tenemos un gap importante en cuanto a la normalización y estandarización de la información de las empresas. La migración a ciertas herramientas avanzadas de análisis de datos sigue ganando terreno, pero se enfrenta a un desafío muy grande a nivel de la madurez de la infraestructura de datos y la calidad de estos en las empresas.

Sin embargo, las empresas orientadas al cliente final tuvieron que moverse rápidamente a una modalidad de e-commerce ya sea por medio de plataformas web, apps o incluso utilizando las redes sociales para comercializar sus productos. Ahora las preguntas recurrentes son ¿Qué hacen con los datos generados a partir de estas plataformas? ¿Utilizan estas plataformas sólo como un canal más de ventas? En ellas está la respuesta del camino al que nos dirigimos.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios en el sector tecnología que buscarán implementar?

Pedro Coronel: Como tendencia podemos hablar de 3 palabras muy utilizadas y que resuenan mucho: big data, machine learningy data science. La realidad es que en Paraguay solo un pequeño puñado de empresas están con la madurez a nivel de datos e infraestructura tecnológica para desarrollar soluciones de ese tipo.

Sin embargo, nosotros no solo estamos enfocados y orientados a empresas grandes. También contamos con servicios y soluciones adaptadas a las necesidades y recursos de pymes, donde también existen oportunidades técnicas a ser implementadas de tal manera que la adopción tecnológica no genere un impacto elevado en sus finanzas.

PERFIL – PEDRO CORONEL

Actualmente se desempeña como director general y CEO de Bix SA, empresa dedicada a la analítica de datos. Master business administration e ingeniero de sistemas. Apasionado de las tecnologías y mentor de emprendedores.

Trabajó 15 años en diferentes empresas principalmente en el rubro de las telecomunicaciones, liderando y ejecutando proyectos de inteligencia empresarial e innovación. Docente universitario con 12 años de experiencia.

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