Conozca la guía básica para extranjeros que desean hacer negocios en Paraguay – Revista PLUS

Conozca la guía básica para extranjeros que desean hacer negocios en Paraguay

Crédito columna: Alejandro Kladniew, socio gerente de Paraguay Development SRL.

Recibo desde el exterior semanalmente, llamados de diferentes personas que desean indagar Paraguay como una opción de inversión para sus negocios, si bien ocurre ahora con un poco de mayor frecuencia, es un fenómeno que se da a través del tiempo.

Por eso a estas alturas me parece útil elaborar esta guía con los 3 puntos que considero esenciales. No solo pueden ser de ayuda para quienes están interesados en invertir en Paraguay, sino que estos conceptos, también pueden servir como una pequeña pintura del funcionamiento del mercado paraguayo.

TIPS IMPRESCINDIBLES PARA NO FRACASAR EN EL INTENTO

1- SOCIO LOCAL

Uno de los que considero es casi un punto imprescindible para quienes quieren hacer negocios en Paraguay, es buscar un adecuado socio local.

Más allá de las reglas formales que se deben seguir para hacer un negocio, o de los estudios de mercado, estadísticas y otras herramientas de análisis, Paraguay es un país donde muchas cosas funcionan por contactos y vínculos personales que solo los locales, o quienes viven hace décadas en el país conocen y manejan.

Quienes quieran saltear este paso, más allá de su propio perfil un tanto omnipotente, se encontrarán con cientos de dificultades y obstáculos nada fáciles de atravesar.

2- PRODUCTO O PROYECTO NOVEDOSO

Paraguay ha construido en la región una muy buena imagen en el mundo de los negocios. Su estabilidad macroeconómica y su baja carga impositiva son dos fortalezas muy valoradas, sumados a una tasa de crecimiento de la economía en las últimas décadas muy seductora, comparada con otros países de la zona.

Ante este cuadro, muchos quienes no conocen en profundidad el manejo del mercado de Paraguay, subestiman al mismo y no comprenden la complejidad del mundo de los negocios local.

Al respecto, quienes no piensen en proyectos o productos verdaderamente novedosos, casi nulas oportunidades tendrán de llegar al éxito. Intentar competir con proyectos o productos similares con empresas locales, es casi una conducta suicida, porque existen localmente empresas muy poderosas en todos los rubros de la economía.

3- RECURSOS HUMANOS

Uno de los déficits más relevantes de Paraguay para su desarrollo económico, es un bajo nivel académico en lo que respecta a educación y formación de los recursos humanos.

Cuando se piensa en hacer algún proyecto en Paraguay, este es un tema de muy sensible consideración, sobre todo en lo que hace a niveles de gerencia media o alta.

Esta realidad implica que en muchos casos se deban pagar salarios muy importantes para conseguir locales que estén en condiciones de llegar a los resultados deseables o, incluso, a deber tener que importar recursos del exterior que siempre implica un gasto mayor y el problema de desconocer el mercado local.

Obviamente que este limitado listado dista querer cubrir la enorme gama de aspectos que supone la decisión de una inversión en Paraguay. Pero me atrevo a decir que es un muy bien compendio, por lo menos, para comenzar a pensar si vale la pena o no hacerlo.

En estos años he visto, lamentablemente, fracasar decenas de proyectos de empresas extranjeras, exitosas en sus lugares de origen, que han pasado por alto las premisas arribas descriptas.

 

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