Autoridades del Ministerio de Hacienda se reunieron con agencias calificadoras de riesgo

Asunción, Agencia IP.- En el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, junto con su equipo se reunió con las agencias calificadoras de riesgo Standard and Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s, en Washington DC, Estados Unidos.

En las reuniones que se extendieron por dos días, el ministro de Hacienda conversó con las agencias calificadoras sobre la situación actual de Paraguay y los desafíos para el presente año.

La economía paraguaya sigue mostrando resiliencia ante los efectos de la pandemia y los recientes choques externos provocados por la crisis del conflicto bélico Ucrania-Rusia que aún persiste, resaltaron.

Se destacó que la presencia de amortiguadores macroeconómicos y la eficacia de las políticas orientadas a mitigar el impacto social de la pandemia del Covid-19, las cuáles se aplicaron a lo largo del 2020 y 2021, han sido claves para atenuar los impactos negativos post-Covid-19.

En lo que respecta al 2022, se explicó a las agencias calificadoras que el contexto económico actual se presenta desafiante a causa de factores externos (climáticos e internacionales) y que el escenario nuevamente representa un desafío que se afronta con la fortaleza macroeconómica y fiscal que caracteriza al país.

Sin embargo, también se señaló que avanzar con las reformas propuestas por el Gobierno son necesarias para poder seguir fortaleciendo la economía, informó el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, en cuanto a gobernanza, transparencia y medidas de anticorrupción se destacaron los avances obtenidos en los últimos 5 años y el impulso a la actual agenda de transformación del Estado.

Del mismo modo, se señaló que la historia del compromiso institucional del Paraguay frente al manejo fiscal ha sido clave para mantener la calificación en estos años difíciles; esto ha permitido afrontar la crisis partiendo de una situación fiscal mucho más cómoda en comparación con los países pares.

Después de tres años consecutivos complejos, en 2019 afectados por factores climáticos, en 2020 y 2021 a causa de la pandemia por Covid-19 que desató una situación de emergencia mundial, se destaca que Paraguay haya logrado mantener sus calificaciones país con las tres agencias calificadoras de riesgo.

Llamosas estuvo acompañado del viceministro de Economía, Iván Haas; la directora de Política de Endeudamiento, Ana Osorio; y autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP), se reunió con las agencias calificadoras de riesgo Standard and Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s, los días 20 y 21 de abril, en Washington DC, Estados Unidos.

Por Standard and Poor’s participaron el Managing Director – Sector Lead Americas Sovereign Ratings, Joydeep Mukherji, y el Managing Director – Global Head of Analytics and Research Sovereign & International Public Finance Ratings, Roberto Sifon-Arevalo.

Por Fitch Ratings participaron el Senior Director, Richard Francis; el Senior Director Todd Martinez; la Managing Director – BRM Head LATAM, Kathleen Holtzamn, y la Associate Director – BRM LATAM, Claudia Angulo.

Por Moody’s participaron el Associate Managing Director, Mauro Leos, y el Sovereign Risk Associate Analyst, Domenico Barbieri.

Comentarios