Resaltan fortaleza económica del país para atraer inversiones extranjeras

Asunción, Agencia IP.- En el marco de su visita a Washington DC, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, se reunió con diversos inversionistas internacionales, oportunidad en que conversaron sobre la situación actual de Paraguay y los retos para el presente año.

En este encuentro, el secretario de Estado estuvo acompañado por el viceministro de Economía, Iván Haas; la directora de Política de Endeudamiento, Ana Osorio; y autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP).

Cabe destacar que las emisiones de Paraguay en el mercado internacional en los últimos años han sido bastante exitosas, aún ante contexto de volatilidad de los mercados el país ha captado una alta demanda, lo cual refleja la confianza de los inversionistas en Paraguay.

En esta línea, la economía paraguaya se mostró resiliente ante los efectos de la pandemia y actualmente se enfrenta a un panorama económico desafiante ante los recientes choques externos provocados por la crisis del conflicto Ucrania-Rusia, que aún persiste.

La ocasión fue propicia para destacar que las oportunas medidas fiscales, sociales y financieras que se establecieron, en primer lugar, a través de La Ley de Emergencia y, luego, con el inicio del Plan de Recuperación Económica (Ñapu’a Paraguay) en el segundo semestre de 2020 fueron fundamentales para reducir el impacto negativo de la pandemia y apuntalar la recuperación en 2021.

Esto se debió a que el Plan de Recuperación Económica favoreció el impulso de más empleos en el sector formal (nuevos empleos directos e indirectos), facilitó el acceso a las Mipymes y promovió la inversión pública como parte del impulso al desarrollo económico en 2021, informaron desde el Ministerio de Hacienda.

Además, la recuperación económica ha venido ganando fuerza con la reapertura y levantamiento de medidas post-Covid-19, sumándose a esto los avances en la tasa de vacunación.

Adicionalmente, la sostenida inversión pública en infraestructura y las mejoras en los términos de intercambio externo han sido factores de impulso para la reactivación de los sectores industriales, de construcción y de servicios.

En este escenario desafiante, la proyección de crecimiento para este año se vería afectada a causa de factores externos (climáticos e internacionales) y que el escenario nuevamente representa un desafío que se afronta con la fortaleza macroeconómica y fiscal que caracteriza al país.

Asimismo, en cuanto a Gobernanza, transparencia y medidas de anticorrupción se destacaron los avances obtenidos en los últimos cinco años y el impulso a la actual agenda de transformación del Estado.

Del mismo modo, se señaló que la historia del compromiso institucional del Paraguay frente al manejo fiscal ha sido clave para mantener la calificación en estos años difíciles, esto ha permitido afrontar la crisis partiendo de una situación fiscal mucho más cómoda en comparación con los países pares.

En esa línea, el ministro Llamosas hizo hincapié en que la disciplina fiscal y las prácticas crediticias conservadoras son fundamentales y más aún acompañadas por el compromiso de continuar trabajando para consolidar las mismas a través de reformas estructurales y por una gestión prudente.

Por otro lado, el posicionamiento de Paraguay respecto a los países vecinos es favorable, puesto que la mayoría de ellos ha experimentado rebajas o cambios en su perspectiva como resultado de la pandemia y su impacto en la deuda pública y otros indicadores.

Paraguay mantiene las mismas calificaciones crediticias y perspectiva en los mismos niveles pre-pandémicos, lo que indica además que la implementación de nuestra política económica ha tenido un impacto positivo en nuestro perfil crediticio.

En la misma reunión los inversionistas manifestaron el interés en seguir invirtiendo en títulos del país, en especial sentido en los emitidos en el mercado local. La reunión fue organizada por Itaú y participaron inversionistas internacionales de: Artisan Partners, Loomis Sayles, Ninety One, Pimco y Vanguard.

Comentarios