Camioneros lamentan retraso en el Senado de ley sobre la estatal paraguaya

Asunción, 21 abr (EFE).- Los camioneros en Paraguay lamentaron este jueves la decisión del Senado de postergar hasta la próxima semana la discusión de un proyecto de ley a favor de la estatal Petropar y no descartaron convocar a nuevos bloqueos de vías.

La Cámara Alta decidió enviar a comisión y analizar el próximo jueves en una sesión plenaria un proyecto de ley que elimina el proceso de contratación pública para que Petróleos Paraguayos (Petropar) compre directamente carburantes para el mercado local.

«Realmente estamos muy decepcionados», dijo a periodistas Gerardo Parodi, del sindicato de trabajadores de Petropar, quien anticipó que se reunirán con las bases para decidir las próximas acciones.

El debate de hoy transcurrió mientras decenas de camiones permanecían estacionados en distintos puntos de las vías nacionales y departamentales.

«Están postergando y hay gente en la calle que está esperando respuestas», alertó Parodi.

Para este sector, la propuesta de ley es una opción para conseguir una baja de los carburantes.

Las subidas del precio del diésel y las gasolinas han alentado las movilizaciones y los cortes de rutas por parte de camioneros y conductores de otros servicios, que en marzo pasado permanecieron más de una semana en las principales rutas del país.

También en esta sesión se esperaba el debate de un proyecto de ley que plantea modificar el artículo 216 del Código Penal y así imponer penas de prisión de «hasta seis años de cárcel» por obstaculizar la libre circulación de personas y bienes por las rutas del país.

La propuesta ha recibido el respaldo de los gremios de la producción y críticas de parte de camioneros y otras organizaciones.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) señaló que la presentación del proyecto «tiene por objeto la penalización de los cierres de ruta, tal como en 1970 hacía lo propio la dictadura» de Alfredo Stroessner, en el poder de 1954 a 1989. EFE

Comentarios