El Senado paraguayo frena protesta camionera al avalar proyecto para Petropar

Asunción, 25 abr (EFE).- El Senado de Paraguay avaló este lunes un proyecto de ley que permitirá a la estatal Petropar adquirir diésel y gasolinas sin intermediarios, lo que desactivó de momento la protesta que camioneros amenazaban con traer a las calles Asunción.

En una sesión extraordinaria, la Cámara Alta aprobó con 26 votos a favor, una abstención y 18 ausencias una propuesta de ley cuya discusión y posterior votación pasa ahora a manos de los diputados.

En concreto, los senadores dieron su visto bueno a un proyecto de ley que exime a distribuidores extranjeros de presentar al Estado paraguayo un informe de sus gastos y haberes (conocido como declaración jurada), requisito que era asumido por intermediarios.

De aprobarse la iniciativa, que además del aval de la Cámara Baja requerirá de la sanción presidencial, Petróleos Paraguayos (Petropar) podrá comprar directamente a los comercializadores extranjeros.

El senador Juan Darío Monges, quien preside la Comisión de Hacienda, argumentó durante el debate que con esta proposición buscan «dejar abierta» la posibilidad de la «libre competencia».

Monges consideró que Petropar, que tiene una participación del 14 % del mercado, puede jugar un rol «determinante» en los ciclos que definen el precio de la venta local de los combustibles.

El documento incluyó un segundo artículo que exige a Petropar «transparentar la estructura de costos» de los productos que adquiera amparado en la propuesta de ley.

La discusión tuvo lugar mientras conductores que llegaron con sus camiones hasta Asunción aguardaban a las afueras de la capital para movilizarse hacia el Congreso, en caso de que no prosperara la iniciativa.

Otro grupo de camioneros y representantes sindicales de Petropar se deslindó de esa movilización, aunque amenazó con trasladar también su protesta a Asunción de no ser escuchados por el Congreso.

Los combustibles se han convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, que desde mediados de marzo pasado enfrenta manifestaciones por parte de camioneros y otros conductores que exigen una rebaja en los precios del diésel y las gasolinas. EFE

Comentarios