Miguel Vázquez: Liderazgo que impacta y transforma

Tener un propósito claro como hoja de ruta y estar acompañado de un equipo de profesionales de primer nivel, que actúan como dueños en cada decisión, permite equilibrar diferentes roles y llevar a cabo objetivos sumamente desafiantes.

En la foto: Miguel Vázquez, presidente de Grupo Vázquez y CEO de Financiera ueno SAECA.

Miguel Vázquez, un joven empresario que en la actualidad se desempeña como presidente de Grupo Vázquez y CEO de Financiera ueno SAECA, proviene de una familia paraguaya emprendedora que vio en el mercado una oportunidad a raíz de la experiencia burocrática que significaba -muchos años atrás- acceder a un crédito para iniciar un negocio propio.

El espíritu innovador de su padre, fundador de Credicentro, fue un motivador importante en la vida personal y profesional de Miguel, que decidió darle continuidad al camino trazado por su progenitor, de facilitar a las personas el acceso al mercado financiero.

Por eso, asegura que su principal objetivo como CEO de Financiera ueno, es continuar trabajando bajo la línea estratégica que rige el propósito de la organización que dirige y que es, acortar la distancia entre el querer y el poder.

“Este propósito me compromete a estar cerca de cada cliente y eso significa conocerlos, entender aquello que más valoran y ofrecer herramientas y soluciones simples para cada uno, haciéndolos parte de la construcción de algo mayor, un Paraguay mejor para todos”, asegura.

En esta misma línea el ejecutivo, recalca que la principal meta que tienen por delante con la entidad, es lograr que ueno esté en el bolsillo de todos los paraguayos dentro y fuera del país, de una manera fácil, amigable y sustentable, generando un cambio real que mejore la vida de todas las personas, independientemente a su condición económica. 

Y como no todo puede ser trabajo, a nivel personal, el objetivo principal de Miguel Vázquez, es representar al país en el mundial de Ironman, el evento de triatlón más grande del mundo, para el cual se prepara arduamente desde las 05:00 am todos los días.

No solo es un ejecutivo exitoso, además es un atleta dedicado que define su día a día como dinámico y desafiante, la constancia y el compromiso le permiten planificar su día para cumplir con todos sus compromisos personales y profesionales.

El equilibrio es una parte fundamental en la vida de Miguel y eso se acompaña del apoyo de su familia y el equipo que lo acompaña para llevar adelante los distintos proyectos y negocios que dirige.

“Tener un propósito claro como hoja de ruta y estar acompañado de un equipo de profesionales de primer nivel, que actúan como dueños en cada decisión, me permite equilibrar mis diferentes roles y llevar a cabo objetivos sumamente desafiantes. Lo único cierto es que no podemos controlar nada en nuestro día a día, pero sí podemos rodearnos de personas que tengan los mismos valores, que sean expertos en su área y sobre todo compartan la misma mirada”, afirma.

El liderazgo que implementa el ejecutivo día tras día se basa en la colaboración y confianza. “En ueno o en cualquiera de mis emprendimientos, la comunicación es clave para lograr una cultura horizontal que posibilite el logro de los resultados y que responda a las necesidades del mercado”.

Destaca además que, “Tener objetivos claros, información asertiva, trabajar codo a codo con el equipo tanto de directores como de líderes de cada área del negocio, me permite delegar con mucha confianza y, sobre todo, sabiendo que compartimos la misma visión y que juntos, construimos no solo nuestra empresa en el día a día, sino diseñamos el futuro en el que queremos existir”.

Ahondando más en la vida profesional y personal de nuestro entrevistado, realizamos algunas preguntas que con mucho entusiasmo accedió a responder.

PLUS: ¿Cuáles son los momentos más destacados de su carrera profesional?

Miguel Vázquez: Me vienen muchos momentos a la mente mirando para atrás, pero elijo el 20 de diciembre de 2021, porque tiene dos significados importantes, uno familiar y otro histórico para el país.

Por un lado, nació formalmente ueno. Detrás de ese nacimiento hay más de 38 años de trabajo e historia que inicio mi papá, Víctor Hugo Vázquez, en Credicentro, de hacer las cosas diferentes y prepararnos para ese nacimiento, con aprendizajes y muchos logros.

Por otro lado, fue el nacimiento de la primera banca digital -próximamente el primer banco digital- con la que asumimos un compromiso gigante con Paraguay y con el futuro, porque nos lleva a generar innovación para los próximos 100 años.

PLUS: ¿Cuál es la base del éxito de un profesional y la parte más desafiante de dirigir una entidad financiera?

Miguel Vázquez: Para mí la base del éxito profesional es ser fiel a nuestro propósito, que en conjunto con nuestros valores guían las decisiones y las acciones de nuestras empresas.

Nuestra industria está viviendo muchos cambios, el cliente nos exige algo diferente y es por eso que, necesitamos reinventarnos y ahí creo que está el verdadero desafío.

¿Cómo nos volvemos más ágiles? ¿Cómo escuchamos genuinamente al cliente y sus necesidades? ¿Cómo nos volvemos parte de la vida de cada paraguayo? ¿Cómo cambiamos paradigmas? Creo que son algunas de las preguntas que estamos empezando a responder en ueno.

PLUS: ¿Qué enseñanza le dejaron sus padres?

Miguel Vázquez: El amor a mi país, a la naturaleza y a mi familia; y que la mejor manera de cambiar aquello con lo cual no estoy conforme no es quejándome, sino hacer algo al respecto.

PLUS: ¿Cómo compagina el trabajo y la familia?

Miguel Vázquez: En varios de mis emprendimientos comparto roles profesionales con miembros de mi familia como con mi padre, de quien aprendí muchísimo del rubro financiero, mis hermanos quienes me acompañan en el día a día o mi esposa Lala, a quien apoyo en sus propios emprendimientos y todo esto facilita que tengamos el mismo lenguaje, pero realmente creo que cada ámbito tiene su espacio y su tiempo.

Ocuparme de mantener ese equilibrio siendo hijo, esposo y un padre presente es muy importante para mí.

«Hola, soy Miguel…

Me apasiona la velocidad y competir, correr en un auto de rally, correr en carreras de triatlón, corretear detrás de mis hijos Facu, Lu y Fede. Correr detrás de las ideas de mi mejor amiga y esposa, Lala. Pero, ante todo, correr a la velocidad de la innovación en cada uno de mis emprendimientos.

Vengo de una familia orgullosamente paraguaya donde creemos que la mejor manera de quejarse es haciendo algo al respecto. En el año 1984, mi papá, al igual que muchos, debía pasar por la burocracia cada vez que necesitaba solicitar un crédito o un instrumento financiero. En vez de quejarse, emprendió Credicentro y en su historia de más de 35 años, ha otorgado más de 900.000 créditos a miles de paraguayos.

Hoy estamos atravesando un cambio en el paradigma como sociedad. El tiempo que transcurre entre que nos despertamos y estamos expuestos a nuestra primera pantalla, es menor a 1 minuto y esa primera pantalla ya no es una TV, como lo era antes. La gente se junta para estar solos, entre todos.

Nuestros bloques de tiempo ya no son bloques, si no un líquido que fluye en el día y nos obliga a ser cada vez más eficientes e inclusive, multitasking. Ir al shopping hoy significa también ir al gimnasio y pasar a la salida por el supermercado.

Este mundo de hoy exige también un cambio de mentalidad de nuestra parte como banca, para dejar de vender solamente confianza como al inicio de la industria, y empezar a vender prosperidad y conveniencia para todos.

Con ayuda de un grupo brillante de personas, que no solo comparten conmigo la misma visión, sino que apuestan su futuro para hacerla una realidad, creamos ueno, la nueva banca para todos los emprendedores de la vida. ¡Y eso, eso sí que está ueno!

Acompañame a conocer ueno, una banca amigable y cercana, como vos y yo».

Transformación digital y sustentabilidad: pilares para el futuro financiero

ueno es una marca que promueve la inclusión y la transparencia. El concepto está ligado a la particularidad de una marca amigable y sin vueltas, pensado en los emprendedores de la vida, brindando una renovada experiencia, con mucha innovación y tecnología adaptadas al cliente, mirando al futuro con fuerza y con el firme propósito de acortar la distancia entre el querer y el poder.

Para ueno, un emprendedor no es solo el que realiza proyectos comerciales o solidarios, sino también el que lo hace en la vida diaria. La compañía entiende que el ADN del ser paraguayo es el “hacer”, y solo desde ese “hacer” es que se construye el país que todos queremos.

El concepto de la marca apunta a la inclusión financiera y la transparencia, innovación y tecnología que tengan como centro a las personas, de cara a un futuro mucho más digital, asegura su CEO, Miguel Vázquez.

PLUS: ¿Cuál es la visión y los objetivos de ueno con los clientes?

Miguel Vázquez: Tenemos un claro propósito que nos facilita el camino, crear valor de manera simple y transparente a través de soluciones innovadoras que mejoran la vida de nuestra gente.

Bajo este propósito trabajamos con la misión de revolucionar la manera en que todas las personas entienden, manejan e invierten lo que más valoran.

Además, nos mueve saber que estamos sentando las bases para lograr la bancarización de más paraguayos, ofreciendo una experiencia cercana y accesible, con la capacidad de generar inclusión financiera real en la práctica.

Acceder a ueno es ágil, seguro y amigable. Queremos que las barreras que dificultan el acceso a una cuenta del sistema financiero regulado pasen a la historia. Por eso, los productos y servicios que ponemos al alcance del público están ideados teniendo a las personas como centro. Son sencillos, accesibles, disruptivos y transparentes.

PLUS: ¿Cuáles son las principales características y diferencias que destacan a la compañía de la competencia?

Miguel Vázquez: Principalmente, el concepto que apunta a la inclusión financiera y a la transparencia como ejes de una experiencia de innovación y tecnología que pone en el centro a las personas, de cara a un futuro mucho más digital.

ueno ofrece ventajas para vivir una experiencia innovadora, a través de una app que puede ser descargada desde Google Play y App Store, con la cual las personas pueden activar una cuenta al instante, sin comisiones por transacciones, sin requisitos de saldo promedio mínimo y sin costo de activación, de manera fácil, simple y de rápido acceso.

Con este paso, acceden directamente a una tarjeta virtual Mastercard Debit para compras por internet en Paraguay y en el mundo.

Es importante destacar a la seguridad como el principal diferencial que tiene ueno como banca móvil frente a las billeteras digitales. Todos los depósitos y ahorros están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, administrado por el Banco Central del Paraguay, además de ofrecer al cliente muchas más funcionalidades.

Esta tarjeta es la primera tarjeta virtual de activación instantánea y la primera tarjeta física doble (crédito y débito), con activación instantánea vía QR en Latinoamérica. Se trata de la ueno dúo card de Mastercard, para transacciones nacionales e internacionales.

Otro valor diferencial es todo lo que representa el Centro de Experiencias. Un espacio diseñado para quienes quieran vivir la experiencia ueno, ubicado en la planta baja del Paseo la Galería Torre 1, donde además de conocer todas las ventajas que ofrece a sus clientes, podrán vivir el concepto de la marca.

Además, ueno es la primera entidad del sistema financiero paraguayo sin sucursales, instalando así en Paraguay el concepto de “branchless banking”que ya ha ido ganando terreno a nivel global.

Pero el hecho de no tener sucursales propiamente dichas no implica que no tengamos una amplia cobertura; por el contrario, ueno implementa el esquema de omnicanalidad, con múltiples canales de atención (redes de pagos, corresponsales no bancarios, terminales de experiencia digital), con lo cual logrará una importante capilaridad a nivel nacional.

Trabajamos en alianza con wepa, red de pagos y cobranzas con cobertura nacional. A través de su red de más de 260 corresponsales no bancarios (CNBs), las personas pueden realizar transacciones de ueno, realizar depósitos y extracciones, pago de préstamos y servicios y mucho más.

Y por medio de nuestras terminales de experiencia digital (TEDs), en funcionamiento las 24 horas, los 7 días de la semana, los clientes pueden hacer todo lo que antes hacían en cualquier sucursal financiera como sacar o depositar plata, pagar servicios, realizar transferencias, operaciones de cambio y mucho más de manera simple, fácil y rápida.

PLUS: El enfoque de la financiera se basa en lo digital ¿Cómo encaran la implementación y aplicación exitosa de este desafío en el mercado?

Miguel Vázquez: Los grandes cambios que se producen a nivel mundial están modificando nuestra vida y el trabajo de las personas, lo que nos lleva a actualizar no solo nuestros equipos, sino también nuestros procesos y las tecnologías para mantener nuestra competitividad y por, sobre todo, lograr nuestro propósito.

Por eso, continuamos año tras año, implementando nuevas metodologías, mecanismos, y procedimientos en la evolución de esta transformación digital.

El enfoque customer centricity hace referencia a la estrategia en la que los clientes que generan más valor están en el centro de todas las decisiones. El objetivo es resolver los problemas y necesidades de los clientes, más que sólo vender productos.

En los equipos estratégicos creamos los perfiles de los customer personas, dándoles nombre y apellido a los clientes para comprender sus necesidades y objetivos.  Utilizamos mapas de empatía y realizamos entrevistas para aprender de cada opinión y sugerencia de los clientes.

ACTIVIDAD Y RESULTADOS DEL SISTEMA FINANCIERO

PLUS: ¿Qué aspectos se pueden destacar del último periodo como Financiera El Comercio?

Miguel Vázquez: Financiera El Comercio logró consolidarse a través de varias décadas como la entidad de mayor importancia dentro del segmento de financieras, siendo así un actor protagónico en la tarea de brindar acceso al crédito a segmentos desatendidos de la población.

El Comercio fue reconocida como marca Top of Mind durante sus últimos 10 años, lo que denotaba el arraigo que había obtenido en la mente del consumidor financiero paraguayo.

PLUS: ¿Cómo enfocarán la atención de los antiguos clientes de Financiera El Comercio en esta nueva etapa de adaptación a ueno?

Miguel Vázquez: Los clientes están viviendo la experiencia de la marca ueno. El proceso de transformación inició a partir del 20 de diciembre del 2021, con la presentación oficial de ueno, la nueva denominación de la entidad.

Sabemos que sólo evolucionando y siendo flexibles permaneceremos cerca de los clientes. Buscamos ser aliados de los que sueñan, construyen y emprenden mirando hacia adelante.

PLUS: ¿Cómo define el modelo de negocio de la organización?

Miguel Vázquez: Nuestro modelo de negocios busca romper paradigmas e instalar el concepto de banca digital en Paraguay, trayendo al cliente una experiencia única, amigable, segura y adaptada a sus necesidades.

En ueno, nos caracterizamos por una gestión transparente y por el compromiso de todos los integrantes de nuestra organización.

Para nosotros, el gobierno corporativo es prioritario, por lo que hemos invertido en capital humano altamente calificado para los diversos puestos directivos y gerenciales. Todos los integrantes de nuestra plana mayor cuentan con vasta experiencia y conocimiento del mercado financiero en sus diversas facetas.

Así también, para una toma de decisiones informada y comprometida con nuestros objetivos, conformamos diferentes comités para el cumplimiento de nuestras metas e indicadores, apoyando la toma de decisiones de nuestros líderes y garantizando el acceso de nuestros colaboradores a la información de la entidad.

PLUS: ¿Cuál es el gran reto que tiene ueno por delante?

Miguel Vázquez: Consolidar su modelo de negocios y convertirse rápidamente en un referente del sistema financiero nacional, que sea reconocida por su capacidad real de bancarizar a más paraguayos y paraguayas, brindándoles así una plataforma de acceso a productos y servicios con los que antes no contaban, contribuyendo a la formalización, a la educación financiera y a mejorar la calidad de vida de las personas, con un fuerte enfoque digital y de sustentabilidad.

Queremos llegar a un millón de clientes en los próximos años, y ese reto nos estimula muchísimo, ya que sabemos que tenemos el potencial de cambiar la manera en la que se concebía al sistema financiero tradicional, abriendo las puertas a una nueva generación en el mundo de las finanzas y de la tecnología.

PLUS: ¿Qué más se debe trabajar para potenciar la bancarización de sectores tradicionalmente rezagados?

Miguel Vázquez: Se debe seguir apostando a coordinar esfuerzos entre los diferentes participantes del sector privado y el sector público, buscando converger hacia una mayor interoperabilidad que sea capaz de sortear las barreras que, hoy impiden una mayor inclusión de sectores desatendidos.

En ese sentido, la tecnología y la digitalización serán factores claves para seguir bancarizando a más personas, ya que facilitan mecanismos idóneos para formalizar a más personas de forma rápida y segura, dándoles acceso real a productos y servicios financieros regulados, más transparentes y seguros.

PLUS: ¿Cómo evalúa al sistema financiero paraguayo en los últimos años?

Miguel Vázquez: El sistema financiero paraguayo se ha consolidado durante los últimos 20 años, luego de haber superado crisis muy agudas al final del siglo pasado, las cuales dejaron lecciones muy claras que han sido aprendidas.

Hoy en día, el sistema cuenta con un crecimiento constante y un afianzamiento de sus principales ratios, demostrando que es un pilar fundamental para el desarrollo económico del Paraguay.

No obstante, es también interesante observar los últimos años del sector para ver lo que se viene. En ese sentido, el sistema financiero debe prepararse para la próxima frontera, que es la digitalización, sobre todo considerando el bono demográfico del país y las exigencias que demandarán las nuevas generaciones de clientes que operarán con las entidades en los próximos años.

PLUS: ¿Cómo evalúa la gestión del equipo directivo al frente de ueno?

Miguel Vázquez: Creemos en la transparencia como recurso fundamental para la toma de decisiones estratégicas orientadas al aumento de la competitividad y la generación de valor, por eso nos caracterizamos por una gestión transparente y por el compromiso de todos los integrantes de nuestra organización.

Para una toma de decisiones informada y comprometida con nuestros objetivos, conformamos diferentes comités para el cumplimiento de nuestras metas e indicadores, apoyando la toma de decisiones de nuestros líderes y garantizando el acceso de nuestros colaboradores a la información de la entidad.

Estos comités tienen el objetivo de contribuir a la participación con responsabilidad por parte de todos sus miembros, fomentando el trabajo en equipo, así también de proporcionar espacios y canales de comunicación sobre asuntos clave e identificar y definir los responsables de implementar y dar seguimiento a las actividades.

PLUS: ¿Cómo se encuentra el proceso de conversión a banco de la financiera?

Miguel Vázquez: Hemos iniciado el proceso a finales del año 2021, con la presentación del pedido de conversión ante el Banco Central del Paraguay. Somos conscientes que es un proceso arduo y que lleva su tiempo, ya que los organismos de supervisión implementan rigurosos mecanismos de control. Pero al mismo tiempo estamos convencidos que poseemos todas las cualidades necesarias para convertirnos a banco en el corto plazo.

Queremos capitalizar una larga historia institucional y una trayectoria de décadas en el mercado financiero, y estamos seguros que con la conversión a banco daremos ese paso tan importante hacia el futuro; y seguiremos aportando positivamente a la evolución del sistema financiero nacional e internacional.

Eduardo Gross Brown, Luis Linares, Álvaro Brasa, Federico Miguel Vázquez, Carlos Carvallo, Julio Rey, Osmar Coronel, Carolina Bestard, Guillermo Vázquez, Raquel Vázquez, Juan Gustale; y Silvia Murto de Méndez, directorio de ueno.

CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

ueno promueve acciones que tengan el menor impacto ambiental posible a través del #UniteAlCambiou, que consiste en una nueva forma de entender la vida más consciente y sustentable.

El compromiso con el planeta es desarrollar productos más amigables con el ambiente, y que junto con sus clientes generen un cambio realmente positivo.

Algunos de los proyectos que ya están en marcha son, «una ueno dúo card = un árbol», con cada tarjeta entregada se podrá plantar un árbol mediante el nuevo packaging sostenible, que consiste en bolsitas compostables y biodegradables que sirven de abono y el papel en el interior, está hecho de semillas de árboles nativos de Paraguay.

Además, el centro de experiencias ueno fue construido bajo conceptos de sustentabilidad. Toda la madera utilizada es 100% proveniente de árboles de reforestación y toda la decoración está basada en la utilización de plantas vivas de diferentes especies.

El proyecto “Papel cero”, tiene como fin la eliminación o reducción del uso de papel a lo estrictamente necesario. Es decir, son impresos únicamente los documentos que por disposiciones normativas son obligatorios. En esos casos, los mismos son fabricados de manera sustentable en papel hecho a base de 80% celulosa virgen y 20% de papel reciclado.

ueno llegó para quedarse con el compromiso de ser un aliado estratégico para el desarrollo económico y social del país, apuntando a consolidarse como una de las entidades más importantes en el mercado financiero y que a través de sus productos y servicios innovadores trae soluciones reales para todos los sectores de la economía.

EXPERIENCIA UENO

La financiera inicia una nueva etapa de incorporación continua de innovación, con nuevos productos, servicios digitales y un modelo revolucionario de atención.

Desde su concepto y diseño arquitectónico, este centro buscó cambiar todo lo que se conoce como sistema financiero actual. La idea primigenia fue: algo bueno para la gente.

¿Y qué es algo bueno para la gente? Lo más bueno que todos conocemos es el árbol. Por esa razón todo el concepto del centro de experiencias de ueno está representado por un bosque, con madera reciclada de bosques de reforestación y plantas naturales.

EXPERIENCIA REMOTA 24 HORAS

ueno incorpora innovación de forma constante, con nuevos productos,

servicios digitales y un modelo revolucionario de atención.

• Soporte desde soy.ueno.com.py, que incluye chat,

videollamada y una comunidad para proponer nuevas ideas y conversar.

• Por vía telefónica (021) 618-8000

• WhatsApp +595 981 700 045

• Correo ayuda@ueno.com.py

EXPERIENCIA PRESENCIAL

El primer centro de experiencias es un espacio fresco, disruptivo, inspirado en la naturaleza y pensado especialmente para realizar todas las transacciones de forma fácil, rápida y transparente.

Se ubica en la casa matriz de la compañía, en Santa Teresa 1.827 e/ Aviadores del Chaco y Herminio Maldonado. Paseo La Galería Torre 1. Próximamente se realizará la inauguración de un nuevo centro de experiencias en Ciudad del Este.

La innovación aborda la necesidad del cliente tradicional, pero brindándole una experiencia única e inédita, en la que él mismo puede autogestionarse completamente, en un espacio sustentable, con Terminales de Experiencia Digital (TEDs) y ROTs (palabra que significa rama en idioma nórdico), en los que puede acceder a una atención virtual personalizada en tiempo real, lo cual contribuye a lograr una experiencia satisfactoria e integral al momento de realizar operaciones financieras.

Las TEDs ofrecen los servicios de una sucursal de forma automatizada permitiendo brindar servicios con disponibilidad 24/7. Los ROTs permiten la comunicación con expertos para soporte a cliente, información de productos activos y solicitud de nuevos productos.

HISTORIA DE LA PUERTA DEL CENTRO DE EXPERIENCIAS

La puerta del centro de experiencias ueno, originalmente formó parte de la fachada de la casa matriz de Financiera El Comercio desde su apertura en el 1976.

ueno trabajó en una restauración y puesta en valor para mantener los detalles de la puerta original y así recibir a los clientes con historia, cultura y arquitectura de primer nivel.

FEDERICO MIGUEL VÁZQUEZ VILLASANTI

Actualmente presidente de Grupo Vázquez y CEO de Financiera ueno SAECA. Anteriormente se desempeñó como CEO de Credicentro. Posee más de 14 años de experiencia en el sector financiero.

Cuenta con una especialización en finanzas, business management y transformación digital e innovación de servicios financieros por INCAE. Programa de alta dirección (IAE). Executive program in marketing por la University of Miami. Theory and Tools of Negotiation Project en Harvard. Es miembro de Singularity University.

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