Nokia ganó 212 millones de euros netos hasta marzo, un 18,7% menos

Helsinki, 28 abr (EFE).- La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia obtuvo un beneficio neto atribuido de 212 millones de euros en el primer trimestre del año, un 18,7 % menos que en el mismo periodo del año anterior, informó este jueves la empresa.

El beneficio bruto de Nokia entre enero y marzo ascendió a 2.169 millones de euros, un 12,6 % más en términos interanuales, mientras que su ganancia operativa se redujo un 17,8 %, hasta 354 millones de euros.

Según explicó la compañía en un comunicado, su ganancia neta comparable (excluyendo extraordinarios) creció un 11 % y alcanzó 416 millones de euros, al no contabilizar provisiones por pérdidas en préstamos financieros a los clientes.

Tampoco se incluyó en los resultados comparables una provisión de 104 millones de euros para costear la salida de Nokia del mercado ruso, una medida anunciada a principios de abril a raíz de las sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.

La compañía tecnológica finlandesa, una de las mayores fabricantes mundiales de redes de telecomunicaciones junto a la china Huawei y la sueca Ericsson, facturó 5.348 millones de euros entre enero y marzo, un 5 % más interanual.

Nokia aumentó sus ventas en todas las regiones geográficas, excepto en India y en Latinoamérica, donde se redujeron un 19 % y un 16 %, respectivamente.

El incremento de la facturación fue especialmente notable en Asia-Pacífico, donde subió un 16 %, hasta 676 millones de euros, en Oriente Medio y África (13 %, hasta 467 millones) y en el importante mercado norteamericano (11 %, hasta 1.840 millones).

Mobile Networks, el negocio de redes móviles de telecomunicación, facturó 2.268 millones de euros, apenas seis millones más que en el primer trimestre de 2021, aunque aplicando tipos de cambio constantes sus ventas se redujeron un 4 %.

Esta división logró aumentar 6,6 puntos su margen bruto de ganancia y registró un beneficio operativo de 171 millones de euros, un 125 % más interanual.

Network Infrastructure, su segundo mayor negocio tras la última reestructuración, facturó 1.974 millones de euros y aportó un beneficio operativo de 684 millones de euros, tras aumentar un 14 % interanual ambos conceptos.

También mejoró sus resultados la división de servicios en la nube y de redes (Cloud and Network Services), cuyas ventas crecieron un 9 %, hasta 736 millones de euros.

Gracias al aumento del margen de ganancia, esta división generó un beneficio operativo de 20 millones de euros, frente a la pérdida operativa de 20 millones del mismo trimestre de 2021.

En cambio, Nokia Technologies, responsable de gestionar su cartera de patentes y licencias, redujo un 16 % sus ingresos, hasta 306 millones de euros, y un 23 % su beneficio operativo, que se situó en 220 millones de euros.

Estos ingresos incluyen el uso de su propiedad intelectual por terceros, incluidas sus patentes de equipos 5G, y las regalías procedentes de la venta de los teléfonos móviles de la marca Nokia, fabricados bajo licencia y en exclusiva por la compañía finlandesa HMD Global. EFE

Comentarios