Volvo Cars ganó 432 millones de euros en el primer trimestre, un 30% menos

Copenhague, 28 abr (EFE).- El fabricante de automóviles sueco Volvo Cars registró en el primer trimestre un beneficio neto de 4.500 millones de coronas (432 millones de euros), un 30 % menos interanual, debido a los efectos de la guerra en Ucrania y las restricciones por la covid-19.

El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia provocó un aumento de los costes de las materias primas, de la energía y de los fletes, que tuvo un impacto «limitado» en el resultado y que se espera tenga un efecto «parcial» entre abril y junio y «completo» en el segundo semestre, informó este jueves la compañía.

Las restricciones implantadas en Asia afectaron a la cadena de suministros y agudizaron la escasez de componentes a finales del primer trimestre, una situación que continuará en los próximos meses.

«Volvo Cars considera esto un retroceso temporal y espera que las cadenas de suministro mejoren en la segunda mitad del año», consta en el balance de la firma sueca, que prevé un aumento «marginal» en las ventas en 2022, aunque admite que la incertidumbre es «alta».

El beneficio neto de explotación (ebit) cayó un 28 % interanual hasta 6.000 millones de coronas suecas (576 millones de euros).

Las ventas netas ascendieron a 74.300 millones de coronas (7.129 millones de euros), lo que supone una mejora interanual del 8 %.

Volvo Cars vendió entre enero y marzo 148.300 vehículos, un 20 % menos que en el mismo período de 2021, de los que el 34 % correspondió a modelos recargables y el 8 % a coches cien por cien eléctricos. EFE

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