Financiera Paraguayo Japonesa coloca bonos por G. 15.000 millones (US$ 2,19 millones) en el parqué asunceno

Los títulos son a 7 años de plazo y pagan una tasa de interés de 9,50% anual.

Los fondos serán destinados para fortalecimiento del margen de solvencia y capital operativo.

Rating: BBB+py con tendencia: Estable | Calificadora Solventa Riskmétrica

Agente colocador: Cadiem Casa de Bolsa.

En la foto: Katsuhiko Víctor Maehara Ueda, presidente de Financiera Paraguayo Japonesa.

Financiera Paraguayo Japonesa SAECA ostenta un adecuado desempeño financiero y operativo con la recuperación de su evolución en el 2021, a partir de los efectos de las mayores colocaciones, la contención de los costos financieros y ganancias en la gestión de cartera, acompañados también de ajustes cualitativos en su organización interna.

Asimismo, su rating incorpora los apropiados indicadores de solvencia y endeudamiento, en torno a la media del mercado, con un capital secundario fortalecido respecto al principal.

Luego de los efectos iniciales de la pandemia de COVID-19 en 2020, la financiera ha retomado la senda de crecimiento de su cartera y activos en 2021, a través del aumento de los volúmenes de operaciones y diversificación de sus productos y servicios, permitiéndole mantener relativamente su cuota de participación entre las financieras.

Asimismo, la calificación considera como un factor de riesgo, la elevada exposición de la cartera de créditos, asociado a la concentración en segmentos de mercado vulnerables a los ciclos económicos, reflejados en su conjunto a los mayores niveles de mora, de refinanciación y reestructuración.

A pesar de que la cartera crediticia se ha ido deteriorando en los últimos años, en línea con la tendencia general del sistema financiero, la entidad ha realizado una eficiente gestión de contención de la mora temprana y de la madurez de la cartera vencida, lo que ha resultado en bajos costos por previsiones.

Financiera Paraguayo Japonesa registró ganancias después de impuestos por G. 15.978 millones (US$ 2,32 millones) en 2021, 77% más que el año anterior, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El retorno para sus accionistas (medido a través del ROE) se situó en 20%, mientras que su ratio de eficiencia cerró en 57%.

RESUMEN EJECUTIVO

El martes 3 de mayo de 2022 se realizó la colocación de los títulos de la Serie 2 dentro del Programa de Emisión Global de Bonos G1 de Financiera Paraguayo Japonesa SAECA, cuyas características son las siguientes:

SERIE: 2 (DOS)

Código ISIN: PYJAP02F3483

Monto de la serie: G. 15.000.000.000

Tasa de interés: 9,50% anual

Plazo de vencimiento: 2.548 días

Fecha de vencimiento: martes, 24 de abril de 2029

Forma de pago de capital: al vencimiento

Forma de pago de intereses: semestral

DESTINO DE LOS FONDOS

Fortalecimiento del margen de solvencia y capital operativo. Los bonos subordinados serán convertibles en acciones, por el solo ministerio de la ley, en caso que se requiera alcanzar los capitales mínimos exigidos en la ley o reponer las pérdidas de capital (Ley 861/96).

PERFIL – KATSUHIKO VÍCTOR MAEHARA UEDA

Actual presidente de Financiera Paraguayo Japonesa

Director de Maehara SAACI

Presidente de Agroganadera Itá Kaavó SA

Director de Agroganadera de Itatí SA

Director de Vimar y Compañía SA

(BVA / PLUS Research)

Tipo de cambio: 1 dólar = G. 6.834 guaraníes (martes 3 de mayo de 2022) | © Revista PLUS Research | Paraguay

 

Comentarios