Telefónica ganó un 20,3% menos hasta marzo tras caer un 9% su facturación

Madrid, 12 may (EFE).- Telefónica ganó en el primer trimestre del año un 20,3 % menos que el año pasado al descender su facturación en un 9 %, tras el impacto del cambio de perímetro aplicado especialmente a causa de la fusión de su filial en Reino Unido y pese al impacto positivo del tipo de cambio de moneda.

En este primer trimestre del año, Telefónica obtuvo un beneficio neto de 706 millones de euros, mientras que sus ingresos se quedaron en 9.410 millones de euros, según los datos que ha aportado este jueves el operador la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El cambio de perímetro impactó negativamente en sus ingresos en 1.492 millones de euros, fundamentalmente por la fusión en Reino Unido, donde se creó VMO2 fruto de la fusión de su filial en este país (O2) con la de Liberty Global (Virgin Media) y cuyos efectos contables se empezaron a aplicar el pasado junio.

Esta modificación también repercutió en los costes operativos, en 1.043 millones, los cuales cayeron en términos interanuales el 5,5 % en este trimestre.

También afectó a sus ingresos, en este caso positivamente, el cambio de moneda, que le supuso 242 millones de euros más.

La deuda financiera neta ex arrendamientos se situó en 27.453 millones de euros, un 23,3 % menos que en 2021. No obstante, esta aumentó 1.421 millones de euros en este primer trimestre.

Si se incluye la mitad de los ingresos obtenidos por VMO2, Telefónica hubiera ingresado en este primer trimestre 10.883 millones de euros, un 3,2 % más con respecto al mismo periodo de 2021 en términos orgánicos, es decir, sin tener en cuenta el tipo de cambio de moneda.

En España, el operador ingresó 3.079 millones de euros, un 0,9 % más; en Alemania 1.946 millones, un 5,2 % más; en Brasil 1.942 millones, un 18,1 % más; y en Hispam 2.150 millones, un 10,9 por ciento más.

Tras la presentación de resultados, Telefónica ha subido en bolsa hasta alcanzar los 4,8 euros por acción a las 13.00 horas de este jueves, lo que implica una subida del 5 %.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha afirmado en la misma comunicación que la multinacional está «en línea» para alcanzar los objetivos financieros de 2022, ejercicio para el que ha confirmado el dividendo previsto.

Ha señalado que el «sólido comienzo del año» confirma «el cumplimiento» de la estrategia de la compañía basada en la creación de valor, tras el cierre de la operación de Oi en Brasil, la creación de VMO2 en Reino Unido, el lanzamiento de miMovistar y el acuerdo firmado con Dazn en España para emitir los partidos de La Liga.

En cuanto los accesos a clientes minoristas, estos crecieron un 0,8 % (343,69 millones), cayendo los de telefonía fija un 8,5 % (29,28 millones) y los de TV de pago un 4,3 % (10,95 millones); mientras que aumentaron principalmente los de fibra hasta el hogar, un 20,1 % (12,7 millones), y también los móviles, un 2,1 % (277,39 millones).

Los clientes mayoristas subieron un 7 % (24,68 millones). Por todo ello, el total de accesos de Telefónica se incrementó en el mundo en este trimestre con respecto al año pasado en un 1,1 %, hasta los 368,36 millones.

ESPAÑA, SU PRIMER MERCADO, ACAPARA EL 28 % DEL NEGOCIO

Por mercados, España representó el 28 % de los ingresos obtenidos por la compañía, Hispam el 20 %, Brasil el 18 %, Alemania el 18 % y Reino Unido el 14 %, según los datos del operador.

En cuanto al oibda, este se situó en 3.199 millones de euros, un 6,4 % menos, y, con respecto a la inversión en capital, disminuyó casi a la mitad, un 49,3 %, hasta los 1.017 millones de euros.

En la conferencia con analistas, su consejero delegado, Ángel Vilá, se ha referido, a preguntas de estos, a la sociedad de fibra que el operador prevé crear en España en zonas rurales y sobre la que espera recibir la primera ronda de ofertas este mismo mes.

Según Vilá, esta operación ha despertado un interés «muy saludable» entre los inversores, aunque no ha ofrecido más datos. EFE

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