Siemens gana 2.677 millones de euros en el primer semestre, un 26,5% menos – Revista PLUS

Siemens gana 2.677 millones de euros en el primer semestre, un 26,5% menos

Fráncfort (Alemania) 12 may (EFE).- El grupo tecnológico e industrial Siemens obtuvo en el primer semestre de su ejercicio 2022 un beneficio neto atribuido de 2.677 millones de euros, un 26,5 % más bajo que un año antes, por el impacto de la salida de Rusia en el negocio de trenes.

Siemens ha informado este jueves de que los ingresos mejoraron hasta 33.537 millones de euros (+16,7 %), principalmente por la adquisición de Varian Medical Systems (Varian).

Descontados los efectos de los tipos de cambio y de cartera el aumento de la facturación hubiera sido del 8 %.

La entrada de pedidos también subió hasta 45.188 millones de euros (+42 % o + 32 % descontados los efectos de los tipos de cambio y de cartera).

Asimismo, el resultado operativo de los negocios industriales, donde están la industria digital, las infraestructuras inteligentes, la movilidad y la división de tecnología sanitaria Healthineers, se mantuvo en el primer semestre en 4.237 millones de euros.

Pero el beneficio operativo de los negocios industriales se redujo en el segundo trimestre hasta casi 1.800 millones de euros (2.039 millones de euros un año antes), con un margen de rentabilidad del 11% (+14,7 % un año antes), por el impacto negativo de 600 millones de euros de las sanciones impuestas a Rusia, que afectaron sobre todo al negocio de movilidad por deterioros del valor de activos.

La división de movilidad sufrió en el segundo trimestre una pérdida de 369 millones de euros (beneficio de 205 millones un año antes) por deterioros y otros cargos de 600 millones de euros como consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia.

Siemens va a salir del mercado ruso como resultado de la guerra en Ucrania y ha comenzado a suspender sus operaciones y actividades industriales en Rusia y Bielorrusia, mercados donde factura un 1 % de su volumen de negocios total.

Las sanciones internacionales y las posibles contramedidas afectan especialmente a los servicios ferroviarios y de mantenimiento de Siemens en Rusia.

Además, Siemens había obtenido en el segundo trimestre del año pasado unos ingresos extraordinarios de 900 millones de euros por la venta de los dispositivos mecánicos Flender.

El beneficio neto atribuido bajó en el segundo trimestre hasta 1.034 millones de euros (-54,3 %).

Siemens prevé que la salida de Rusia puede ocasionarle un impacto negativo mayor de entre 400 y 600 millones de euros adicionales el resto del año.

Pero pronostica un aumento de la facturación de entre el 6 y el 8 %, algo mejor que lo previsto anteriormente. EFE

Comentarios