El BCE avisa de que las criptomonedas estables no son tan estables

Fráncfort (Alemania), 24 may (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) advierte de que las criptomonedas estables no son tan estables como su nombre sugiere, como han mostrado recientemente las pérdidas de TerraUSD (UST) y su desvinculación con el dólar.

Si se mantiene la trayectoria de crecimiento del tamaño y la complejidad de los criptoactivos y si los bancos se exponen más, «los criptoactivos crearán riesgos para la estabilidad financiera», prevén los economistas del BCE en un artículo del Informe de Estabilidad Financiera de mayo de 2022, adelantado este martes.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, presenta mañana, miércoles, el informe en una rueda de prensa virtual.

Terra es una plataforma que emite la criptomoneda estable Terra USD (UST) vinculada al dólar estadounidense, entre otras.

Es un ecosistema con una cadena de bloques, como también lo son bitcoin con su token BTC o Ethereum con los ETH.

Recientemente, la criptomoneda estable UST de Terra se desvinculó del dólar y comenzó a costar menos que la divisa estadounidense.

El BCE dice en el informe que los inversores han podido manejar una caída de 1,3 billones de euros en la capitalización de mercado de criptoactivos no garantizados desde noviembre de 2021 sin que se hayan producido riesgos para la estabilidad financiera.

«Sin embargo, a este ritmo, se puede llegar a un punto en el que los criptoactivos no garantizados representen un riesgo para la estabilidad financiera», advierte el BCE.

Por ello, insta a que se apruebe en Europa cuanto antes la regulación MiCA (Markets in Crypto Assets, por sus siglas inglés) y que se aplique también los antes posible .

«El universo de criptoactivos ha aumentado dramáticamente en tamaño y complejidad desde finales de 2022, expandiéndose más allá de Bitcoin», dice el BCE.

La capitalización de mercado de los criptoactivos es siete veces mayor que a comienzos de 2020 y alcanzó un máximo de 2,5 billones de euros a finales de 2021.

En noviembre de 2021 Bitcoin y Ether se situaban entre los mayores activos del mundo.

Los volúmenes de negociación de los criptoactivos más representativos, incluidos Bitcoin, Ether y Tether, ha superado en algunos ocasiones el volumen trimestral de negociación de la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange) o de los bonos soberanos de la zona del euro, según el BCE.

Los mercados de criptoactivos representan menos del 1 % del tamaño del sistema financiero global, pero han crecido mucho desde finales de 2020.

Pese a que el tamaño ha bajado recientemente, es similar al de los mercados de las hipotecas basura («subprime») que desencadenaron la crisis financiera mundial de 2007 y 2008, advierte el BCE.

La demanda de inversores institucionales de criptoactivos también ha aumentado, como muestra una encuesta que Fidelity Digital Assets realizó en 2021 y que el BCE menciona en el informe.

El 56 % de los inversores institucionales europeos encuestados dijo tener alguna exposición a activos digitales, frente al 45 % en 2020, y que su intención de invertir en estos activos aumenta por la falta de regulación.

Por ejemplo, desde julio de 2021 los fondos de inversión institucionales alemanes pudieron invertir hasta el 20 % de sus tenencias en criptoactivos.

Además, aumenta la disponibilidad de productos derivados y valores basados en criptoactivos en mercados regulados como futuros, obligaciones y fondos cotizados en bolsa y fideicomisos de negociación extrabursátil, que los últimos años se han vuelto muy populares en Europa y EE.UU..

«Estos productos y sus facilidades de liquidación han hecho los criptoactivos más accesibles a los inversores porque se pueden negociar en las bolsas tradicionales», dice el BCE.

Hoy en día existen más de 16.000 criptoactivos y diez criptoactivos son lanzados de media cada día. EFE

 

Comentarios