Oscar Llamosas: “Reformas son fundamentales para lograr consolidación fiscal”

Las reformas institucionales son fundamentales para restablecer el camino hacia la consolidación fiscal y la recuperación económica, sostuvo anoche el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, durante una conferencia magistral denominada “La reactivación económica nacional post-pandemia y el impacto de la guerra Rusia-Ucrania sobre la economía paraguaya”.

El evento fue organizado por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas del Paraguay.

La conferencia se realizó en el marco del Día del Economista Paraguayo, que se conmemora cada 24 de mayo. La actividad tuvo lugar en la sede del gremio profesional en Asunción, en la que participaron la presidenta del Colegio, Cristina Muñoz, miembros del Consejo Directivo y profesionales del ámbito económico.

En su intervención, el secretario de Estado mencionó que durante el Gobierno actual se impulsaron reformas en varios ámbitos como mejora del sistema de Compras Públicas, Función Pública y reforma del Servicio Civil, Responsabilidad Fiscal 2.0, mejora del Clima de Negocios, reforma de la Carta Orgánica de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), entre otras.

De igual forma, afirmó que estas reformas del Estado apuntan al fortalecimiento institucional y la gestión pública, que incluyen consolidación del marco macro-fiscal y de la política y gestión tributaria. Así también se pretende mejorar la gestión del gasto público.

En otro momento, el ministro Llamosas dijo que, a nivel local, se ajustó a la baja el crecimiento económico para el 2022, debido al impacto de la sequía sobre la agricultura y sectores vinculados, además del choque externo. Precisó que la proyección del Banco Central del Paraguay (BCP) actual es de 0,2%, por debajo de lo estimado del 3,7%.

Además, enfatizó que se mantiene el compromiso de déficit del 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Al primer cuatrimestre del 2022, se registró un resultado fiscal de -0,7% del PIB y con un nivel de inversión del 0,8% del PIB.

Comentarios