Contrabando y lavado de dinero: Fiscalía solicitó a la Seprelad remisión de reportes sobre Horacio Cartes

El fiscal Osmar Legal explicó que informes filtrados por la prensa fueron solicitados desde el Ministerio Público, en el mes de febrero de 2022.

La Fiscalía pidió por nota la remisión de los documentos y/o reportes obrantes en la Seprelad sobre Horacio Cartes, en el marco de una causa abierta.

Un informe parcial fue recepcionado por plataforma recientemente, según el Ministerio Público.   

En la foto: Osmar Legal, fiscal.

Con relación al informe publicado, el fiscal Osmar Legal explicó que cabe destacar que dicho informe fue solicitado por los mismos  fiscales de la causa Osmar Legal asignado conjuntamente con la fiscal Liliana Alcaraz, para investigar la comisión de hechos punibles de contrabando y lavado de activos.

El pedido fue realizado por nota en fecha 8 de febrero de 2022, en el marco de la investigación y fue recepcionado en fecha 23 de mayo de 2022, en forma parcial y remitido al fiscal de la causa.

Posteriormente, en los primeros días de marzo, se realizó una conferencia de prensa donde se señaló que el Ministerio Público amplió el pedido de informe sobre  las actividades, requirió los reportes de inteligencia de Seprelad y otros de los últimos 10 años, nota remitida al titular de la Seprelad en el mes de febrero. Dicha nota no fue respondida puesto que Seprelad) no contaba con esos informes, según un comunicado de prensa de la Fiscalía.

Por nota, la Seprelad explicó (en marzo de 2022) que formaría un equipo de trabajo que se abocaría a la elaboración. Recién el pasado 23 de mayo fue recepcionado dicho informe elaborado a instancia del Ministerio Público.

También se había solicitado a la Seprelad la remisión de los documentos que fueron entregados por el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio contra Horacio Cartes, a fin de contar con todos los elementos presentados.

El fiscal también requirió el informe presentado ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional, documentos sobre lo expuesto por el señor Giuzzio. En esa oportunidad, el Congreso señaló que no contaban con tales documentos, puesto que la exposición fue oral.

Cabe señalar que varios oficios fueron remitidos a otras instituciones, como la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Actualmente la causa se encuentra en investigación. El fiscal indicó que los informes son parciales y serán analizados, con los documentos respaldatorios que sean remitidos.

CAUSA ABIERTA EN FEBRERO

En el mes de febrero, en virtud a un análisis técnico, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, dispuso el 7 de febrero de 2022 la apertura de una investigación penal sobre contrabando y lavado de dinero, y asignó a los agentes fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz.

Comentarios