Victoria’s Secret da préstamo millonario para compensar despidos en Tailandia

Bangkok, 28 may (EFE).- La multinacional de lencería Victoria’s Secret ha concedido un préstamo de 8,3 millones de dólares (7,73 millones de euros) a un fabricante asiático para pagar indemnizaciones a 1.250 trabajadores despedidos en Tailandia hace un año.

Se trata de la mayor compensación en una fábrica textil hasta el momento y los beneficiados serán trabajadores de la empresa Brilliant Alliance, tras cerrar en marzo de 2021, señalaron en un comunicado las ong Solidarity Center y Worker Rights Consortium (WRC).

«Es una victoria enorme para los trabajadores y un reconocimiento a la valentía de su sindicato y la fuerza de la campaña de solidaridad internacional que los apoyó», indicó el director de Solidarity Center en Tailandia, David Welsh.

La fábrica tailandesa, que pertenecía a Clover Group (Hong Kong), producía sujetadores para Victoria´s Secret y también para las marcas Lane Bryant y Torrid, que forman parte de Sycamore Partners, que no ha contribuido para el pago de las indemnizaciones.

Según Solidarity Center y WRC, las autoridades tailandesas exigieron tras el cierre a Clover Group que pagara la indemnización legal a los trabajadores en un plazo de 30 días, pero el grupo señaló que no tenía dinero y que los empleados deberían contentarse con cobrar de manera escalonada en 10 años.

Tras una campaña internacional del sindicato de los trabajadores despedidos, con ayuda de Solidarity Center y WRC, Clover Group accedió a pagar las indemnizaciones e intereses a través de un préstamo concedido por Victoria´s Secret.

Según un informe publicado en marzo de 2021 por WRC, 31 fábricas del textil en 9 países debían unos 39,8 millones de dólares (37,07 millones de euros) en salarios y compensaciones impagadas a 37.637 trabajadores despedidos durante la pandemia de la covid-19.

Estas fábricas, en países como Tailandia, Birmania (Myanmar), Bangladesh, India, Indonesia, El Salvador y la República Dominicana, producían para marcas como Zara, Amazon, Adidas, H&M, Next, Nike y Target. EFE

 

Comentarios